Entrevista TV a GeoHot, ¿lucha por una causa justa?

Recientemente, GeoHot aparece en las noticias más que cuando consiguió el primer Jailbreak del iPhone, hace ya más de tres años. Ahora que Sony le ha llevado a juicio, GeoHot ha decidido convertirse en el abanderado de ‘puedo hacer lo que me apetezca con una máquina que he comprado y que es mía’, y luchar en el juicio, para ganarlo. Para hacerlo, necesita más abogados, y es por esto que ha pedido en su página web ayuda con donaciones, cualquier cantidad, que le puedan ayudar a combatir a Sony en los juzgados y conseguir que el juez dictamine que si uno rompe los sistemas de seguridad de la PlayStation 3 para poder ejecutar sus propios programas (homebrew), es totalmente legal. GeoHot, como nosotros, está también en contra de la piratería. Tomó medidas para dificultarla pero obviamente otros hackers con menos buenas intenciones pueden utilizar su trabajo para copiar videojuegos en la consola, o en el iPhone. Esto es muy importante tenerlo en cuenta… el Jailbreak en si mismo no significa ‘piratería’, sino simplemente la libertad para instalar en un sistema informático (que puede ser un iPhone o una consola) lo que a uno le parezca bien. ¿Por qué? Porque crear programas por uno mismo y ejecutarlos en tu propia máquina, comprada por ti, no es un delito. Otra cosa es que otras personas utilicen esta libertad para hurtar videojuegos y que esto suponga un problema económico para Sony… pero eso, es otra historia. Todo el dinero será utilizado en el juicio, y lo que que sobre, será donado a la causa que él publica en su web. GeoHot comenta en la entrevista, que en sólo dos días ha conseguido el dinero para su defensa legal, y para mucho más – aunque no da números.

Sony, ha eliminado el soporte para poder instalar Linux en la PS3, entre otras medidas, para limitar lo que un usuario puede hacer con ella. Se estudia incluso la legalidad de esta acción, pues comprar la consola con esa funcionalidad y al actualizarla perderla, podría ser ilegal – en cualquier caso varias empresas e incluso el Ejército de EEUU utilizaban esta funcionalidad para crear granjas de cómputo, redes de consolas que, con una potente CPU, pueden hacer cálculos masivos en poco tiempo. Todas estas empresas ahora se han quedado sin posibilidad de actualizar sus máquinas si quieren continuar utilizando esta funcionalidad.

En la entrevista, le preguntan por qué cantó el rap, si es un mensaje para Sony o si simplemente se lo quería pasar bien; GeoHot contesta que es sólo un poco de sentido del humor y que fue bien recibido por casi todos – a nosotros, también nos pareció divertido. Ganar este juicio, para el mundo del homebrew, es muy importante. Las empresas, obviamente, tanto Apple como Sony, son libres de poner los sistemas de seguridad que crean oportunos en sus productos, pero si uno consigue eliminarlos y desea utilizar esta ventaja para ejecutar sus propios programas, nosotros no vemos nada malo en ello. La consola, o el iPhone, es del usuario que la compra (de hecho, para eso la compra, para hacer suya esa máquina) y no del fabricante.

Aquí no vamos a pedir que se envíen donaciones a GeoHot… eso es algo que tenéis que pensar cada uno de vosotros, y que lo haga al que le parezca bien su ‘causa’, y por lo que lucha. Cada persona tendrá su punto de vista, pero nos gustaría que en el futuro, las empresas fueran un poco más abiertas en este sentido… obviamente que protejan su mercado, y a los desarrolladores (porque todo esto, lo hacen por dinero, y mucha gente vive de la producción de videojuegos, que mueve ya más dinero que la industria del cine) pero al mismo tiempo que le den la libertad a cada usuario de hacer con su compra lo que más le apetezca. Nos quedamos con una de sus frases en la estrevista…

¿Sabes? A mi en realidad me gusta Sony… produce productos bastante buenos, pero creo que tienen algunos problemas de dirección sobre los que tienen que pensar. Espero que después de todo esto, vuelvan a pensar en lo que han hecho.

Esto define bastante bien la situación; Sony no quiere meter a GeoHot en la carcel, o que pague una multa… lo que quieren es enviar un mensaje. Pero quizás, el mensaje que envíen, sea equivocado, y se vuelva contra su propia imagen. El tiempo dirá si nos equivocamos. Ahora parece que GeoHot trabaja en hackear el Xperia Play de segunda mano que ha comprado y espera con ansias (como todos nosotros, aunque por motivos diferentes ) el iPhone 5.

Vía: iClarified.

Newsletter

9 COMENTARIOS

  1. Interesante, ese geohot que onda, es cabeza fría sensato, contrasta con lo extrovertido de su actividad el hackeo. Pero excelente su posición y criterio. yo como informático estoy contra la piratería, pero no considero el jailbreak piratería, aunque puede ser portillo para ello, mientras existan installous y no se cuantos mas deban haber ya de ese tipo. Escribir una aplicación o juego es una enorme inversión de ingenio, tiempo, conocimiento y una pizca de sal, comopara que otros te lo copien y se distribuya asi sin mas. Apoyo a George hotz!!

    Saludos

  2. Admiro a Geohot, yo en cierto modo tambiene stoy en contra de la pirateria. Aunque si os soy sincero, yo por cada juego descargado no veo un juego "no vendido". Pero el mensaje que quiere dar sony esta mal, ya que Geo no ha ayudado a que se usen "copias de seguridad". Espero que gane el jucio y siga luchando contra las grandes compañias.

  3. El tiene toda la razon, compramos un producto lo modificamos lo rompemos etc lo k sea es nuestro si eso les incomoda pues denlo de gratis y nos atenemos a sus reglas seriamente.

    Pero aora por parte de las compañias y fabricantes estoy totalmente de acuerdo de lo k sufren por pirateria.
    La pirateria esta en un top demaciado alto en estos tiempos mas k nunca y dudo mucho k con tantos hackers hoy en dia puedan detenerlos ni apple a podido hacerlo ni xbox ni nintendo.

    Gracias a geohot a hecho un segundo sacrificio de historia para k otros hacker entren a estos campos tegnologicos desafio las barreras de lo k parecia un poco imposible.

    Lo mismo es hoy en dia con los productos de apple.
    Asi k gente no podemos negar k si algo lo puedes tener de gratis no corres a buscar la forma de obtenerlo gracias a estas personas,
    No neguemos k las apps de apple prefieren pagar en vez de bajarlas de gratis…

    Solo digo admiro a geohot eres el puente de muchos hacker ……

  4. Mi punto de vista informatico, la pirateria es injusta y de alguna manera un robo eso esta claro, pero mucha culpa esta en la distribución del mismo material, por Ej aquíi en Guatemala no se consiguen todas las apps que se ve en la AppStore de USA, y no es lo mismo pagar $1 a Q.8 por App imaginar pagar $15 por un juego, aquí eso es dinero, claro no se justifica, pero si existiera un estándar seria mejor, no discriminar países por región etc, eso te lleva o te empuja mas a la piratería de lo contrario no podrías explotar tu smartphone ya que no se pago $100 por el hay que sacarle el jugo, el JailBreak en si no fue pensado para piratear pero al final mas de alguna vez todos hemos instalado mas de algo, talvez no seria igual y seria mas digno para el programador que uno instale de forma pirata esa App y a la semana de uso se decida en comprarla de forma legal eso seria un poco más limpio en el juego, por lo menos eso pienso.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre