Edición de documentos de Google Docs desde el iPhone

Google sigue mejorando su sistema de edición de documentos online, Google Docs, y tras esperar mucho tiempo por fin ha llegado al punto en el que los usuarios de iPhone e iPad, también, podemos disfrutar al 100% de una herramienta online muy útil; Desde ayer, es posible editar los ficheros (no sólo visualizarlos como antes) de manera que podemos tener por ejemplo un documento creado en el ordenador, con el navegador, salir de casa, y seguir editándolo en el autobús o metro desde nuestro iPhone. Dicho de otra manera… tenemos una versión de Office online, colaborativa, potente y a pesar de todo ello, gratuita, que nos permite trabajar en un documento conjuntamente con otras personas estemos donde estemos.

Los cambios que se van haciendo al documento, aparecen en tiempo real – indistintamente de la persona que los haga o de si se hacen desde otro iPhone / iPad o desde el ordenador, en cualquier parte del mundo.

Esto, hace tan sólo tres años, sonaba a ciencia ficción, pero hoy podemos disfrutarlo directamente en Mobile Safari desde nuestros iPhone. Es casi mágico ver cómo al teclear en el ordenador, en la pantalla del iPhone aparecen los cambios a los dos o tres segundos como por arte de magia, sin tocarlo, e incluso imágenes, con una rapidez y calidad asombrosas. De hecho, es posible mantener un chat en un documento de texto compartido en Google Docs… sólo por citar una de las muchas utilidades que puede tener este sistema; Podemos crear una lista de la compra compartida que usar cada día, y si se nos olvida incluir algo, introducirlo en casa de manera que la persona que haya ido al mercado vea que la lista de la compra ha cambiado con un nuevo artículo que comprar. Google Docs se convierte así en la herramienta colaborativa y ofimática más efectiva de iOS. Teniendo en cuenta que Google es ahora mismo el rival número 1 de Apple en el mercado de la telefonía móvil, es realmente irónico ver al rival más grande ofreciendo también Google Maps desde el primer iPhone y también el que posiblemente sea mejor servicio de correo que existe, GMail… si añadimos el extra de poder sincronizar calendarios y agenda de contactos por Internet para tener una copia en nuestra cuenta de Google y nunca perder un contacto o un documento incluso si perdemos el iPhone o le pasa algo malo, nos encontramos con que Apple tiene realmente mucha suerte de tener a Google por rival y aliado al mismo tiempo; No sólo obliga a la marca de Cupertino a hacerlo cada día mejor con iOS sino que además provee de los mejores servicios online que se pueden disfrutar en un iPhone.

Hace unos meses os hablamos del Cloud Computing o computación en la nube. Esta posibilidad de editar documentos online, es sin duda un paso muy importante en este paso de lo local a lo online. La carrera entre las dos compañías va a ser divertida en el futuro

5 Comentarios

  1. Lo considerarían una muerte anunciada para DocsToGo, ReadleDocs y demas apps relacionadas?…

    Creo que le falta una app dedicada a Google Docs para iOS (sin considerar los posibles bloqueos de Apple), pues que corra desde safari, no se si sea lo más eficiente… De todas formas lo probe y me gusto bastante, además que hasta con los dominios registrados con Google Apps también funciona…

    • @ Santiago las apps dedicadas siguen teniendo su mercado; funcionan bien offline, tienen más funcionalidades y por lo general son más rápidas. Pero ahora no son la única manera de editar documentos. A GDocs aún le queda mucho por mejorar pero lo que ofrece ahora mismo es sin duda muy bueno.

  2. Es interesante como la nube ya empezó a cubrirnos con grandes ideas no, esto esta haciendo que ya no podamos vivir sin un iPad, iPhone incluso un Touch y que se vuelva ya muy indispensable en nuestras vidas laborales (Mas que ya lo es) no creo que Google Docs o cualquier otra herramienta que haga lo mismo elimine del mercado a un DocToGo por que no siempre se tiene internet (WIFI, 3G, 4G) así que las dos pueden vivir tranquilamente juntas mas no revueltas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here