VLC podría desaparecer de la App Store en breve

VLC, el famoso reproductor de video del que ya hemos hablado anteriormente, podría desaparecer de la App Store en los próximos días; En esta ocasión, la culpa no la tiene Apple… al menos directamente; Rémi Denis-Courmont, uno de los programadores originales de VLC, cuenta que VLC es software libre; es decir, se puede distribuir libremente, y copiar libremente, bajo una serie de condiciones (mencionar el autor, no cobrar por las copias etc). Es por esto, entre otras cosas, que VLC es gratuita. Pues bien, como todos sabemos, una de las ‘reglas’ de la App Store, es que una misma aplicación descargada de una misma cuenta, no se puede instalar en más de cinco dispositivos iOS al mismo tiempo. Esto quiere decir que se pueden instalar aplicaciones hasta en cinco iPhones, o en dos iPads y un iPhone, o en un iPod Touch, un iPhone y un iPad y así hasta llegar a cinco dispositivos, indistintamente de su modelo. Por ahora, esto no supone un problema real para muchos usuarios porque es poco habitual que alguien tenga cinco dispositivos con iOS, pero para Rémi Denis-Courmont supone un problema.

Rémi Denis-Courmont dice que si bien la licencia de distribución de VLC es muy permisiva, también hay que protegerla. No poder hacer desde una misma cuenta de iTunes más de cinco instalaciones de VLC va en contra de su licencia de distribución, que permite instalaciones sin limitación en todos los dispositivos que uno posea. Ante esto, Rémi Denis-Courmont aconseja directamente a los usuarios a los que esto les preocupe, usar ‘plataformas móviles más libres’.

La verdad es que nosotros estamos de acuerdo con él, pero este problema es fácil de solucionar por parte de Apple; Simplemente, tiene que permitir que las Apps que sean gratis, puedan ser instaladas sin limitación de dispositivos, y las Apps que sean de pago, continúen con su limitación de cinco dispositivos, o quizás más, si en el futuro todos empezamos a tener más de ellos. Es obvio que esta limitación busca que no se puedan instalar apps de pago en muchos iPhone habiéndola pagado una sola vez, para evitar el hurto de la misma sin necesidad de hacer el Jailbreak, pero si se trata de una aplicación gratuita, ¿qué más da que se instale en 100 iPhones diferentes usando la misma cuenta? después de todo, nadie sale perjudicado. Esto, es algo en lo que Apple debe trabajar en el futuro, cuando los dispositivos con iOS sean más habituales de lo que lo son hoy en día.

Mientras tanto, no dudes en descargar VLC antes de que (quizás) la quiten de la App Store, pues una vez descargada es tuya para siempre

Vía: Macstories.

Newsletter

11 COMENTARIOS

  1. Me parece perfecto y concuerdo con iphoneros.
    Por otro lado, libre va de la mano con gratis, pueden haber donaciones, pero no es mas que lo que la palabra indica: donación.
    Saludos!

  2. Sin animo de contrariar al redactor de este articulo. Noto en esta pagina cada vez mas un acercamiento de intereses para con Apple. Antes era mas critica.

    Ahora sin embargo se excusa aqui a Apple diciendo "En esta ocasión, la culpa no la tiene Apple… al menos directamente".

    Yo diria que en esta ocasion la culpa LA TIENE Apple. Apple se enriquece con su Apple Store. La inclusion del este software es beneficiosa para su creador y tambien para Apple. Y si su creador ha desarrollado su producto bajo una licencia, esta debe ser acatada por Apple si el software se publica en la AppStore.

    Dejando aparte intenciones comerciales, es normal que la aplicacion desaparezca, porque es Apple quien limita el uso de esta aplicacion. O al menos una parte.

    • @ KORONEL gracias por tu crítica, lo tendremos en cuenta, pero no estamos de acuerdo contigo, y podemos explicar por qué; Dace dos días hablamos del que podría ser el fiasco más grande de Apple con el iPhone (http://iphoneros.com/?p=11092), en esta otra entrada hablamos de cómo Apple intenta cerrar el cerco sobre las activaciones fraudulentas de iPhones bloqueados (http://iphoneros.com/?p=11113), aquí criticamos que Apple quite de la App Store un programa emulador de DOS y que (sorprendentemente) aceptaron inicialmente (http://iphoneros.com/?p=11061), y aquí hablamos de una de las metidas de pata más grandes con iOS, un bug que permite leer la agenda de contactos y hacer llamadas a pesar de tener una clave puesta en el iPhone (http://iphoneros.com/?p=11046). Todas estas entradas, están comprendidas entre el día 26 y el día 30 de este mes, es decir, cuatro días. No insultamos, ni echamos a nadie a la hoguera, pero si hemos apuntado cuándo meten la pata. Como el propio Jobs dijo no son perfectos y cuando metan la pata o hagan algo que no nos gusta, lo diremos como lo hemos dicho antes, de esto que no te quede la más mínima duda.

      En esta entrada estamos de acuerdo contigo, por eso decimos 'al menos directamente' – y proponemos una solución fácil y elegante como quitar esa restricción, que si, aplica Apple, para evitar la piratería (tiene su lógica, si una app de pago se pudiera instalar en 100 dispositivos los datos de cuentas de pago para instalar una app correrían como la pólvora por las webs de seriales en Internet). Ojalá quiten esa restricción, algún día, para las Apps gratuitas. Es lo que tiene más sentido (y ahí está la mano de Apple demasiado cerrada), pero para las apps de pago, nos parece algo razonable si quieres proteger una industria. Apple no es una ONG, y tiene su manera de hacer negocios, al que no le guste, la solución es fácil: Ahí está la competencia, supuestamente más 'libre'. Los compradores decidimos.

      @Juan Ma según tenemos entendido por la licencia de VLC, tampoco se aceptan donaciones (hay licencias para eso pero no es la que tiene VLC).

      @Francisco Efectivamente, libre y gratis no tiene por qué ser lo mismo.

  3. No se si me podreis ayudar.

    El otro dia actualice al iOS 4.1 mi iPhone 3GS cuando oi que ya se podia hacer jailbreak, la cosa es que desde entonces no me funciona la opcion de compartir internet. Tanto con jailbreak como restaurado de fábrica. Alguna idea??

    Gracias de antemano

  4. Buenas noches! para los chicos de iphoneros, he leído por ahí que han podido agregar el vlc al buscador del iphone es decir ver cualquier vídeo de internet mediante safari desde el iphone sin tener que descargarnos el vídeo, que se te abra directamente como los vídeos de youtube con el quicktime, agradecería muchísimo uno de vuestros tutoriales (para todos los públicos, porque no hay nadie que se pierda en ellos) para implementar esto en el iphone ya que sería de gran utilidad, bastante cómodo, bueno si lo hacen o no doy las muchas gracias de adelanto, un saludo!!

    P.D Si tienen otro tutorial para agregar codecs al iphone aunque no sea con vcl sera bienvenido tb chao

  5. imagino, que VLC tambien sabia las reglas de Apple en cuanto a numero de veces con una licencia,,,, asi que culpa es de los dos. Que no hubieran puesto desde el principio. Esto es ganas de tocar los h…s.

    Salud

  6. Como hago para pasarle a mi prima las aplicaciones k yo he comprado lo pregunto por k en un comentario e leído k desde una misma cuenta lo puedes bajar a 5 dispositivos diferentes gracias un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre