Apple rechaza la petición de preinstalar en el iPhone una App gubernamental en India

Apple se niega a llevar a cabo la petición del gobierno de India de pre-instalar una App gubernamental que no se puede eliminar en el iPhone. Esto no sorprende si tenemos en cuenta que la compañía siempre se ha aceptado a este tipo de cosas en muchos países alrededor del mundo.

iPhone con la bandera de India
iPhone con la bandera de India, vía Medium de Ming Chi Kuo.

Esta App que quieren preinstalar tiene capacidad de seguimiento de usuarios que obviamente puede suponer un problema de privacidad. Es cierto que todas las Apps en iOS están sandboxeadas, es decir, no pueden salir de sus limitaciones de memoria y almacenamiento entre otras limitaciones, pero también es verdad que tener una App de uso obligatorio mandado por el gobierno en un dispositivo electrónico que pertenece a cada usuario que lo compra también es algo muy cuestionable. Deben ser los usuarios, siempre, los que deciden qué instalan o no instalan en sus dispositivos electrónicos. Es así de sencillo, desde un punto de vista ético.

Por supuesto todo esto ha causado mucha controversia en India, en donde los partidos políticos de la oposición atacan al gobierno de querer llegar demasiado lejos. El gobierno ha contestado a través de su ministro de telecomunicaciones Jyotiraditya M. Scindia que la App no tiene ninguna funcionalidad de seguimiento de usuarios y que su activación y utilización es totalmente opcional y que los usuarios pueden optar por eliminarla en cualquier momento.

Fábrica de Foxconn en India
Fábrica de Foxconn en India.

Se supone que esto que dice este ministro no es lo que el gobierno de India pide a Apple. Se sabe es que internamente han pedido a Apple también que esa App preinstalada no se pueda eliminar, pero como suele ocurrir habitualmente, lo que se dice públicamente y lo que se habla a puerta cerrada no siempre es lo mismo, sobre todo en casos como éste. En cualquier caso, ahora que hay declaraciones públicas de que los usuarios podrían eliminar esta App y que no la tienen que activar ni utilizar si quieren, es probable que todo este asunto quede en nada más que en un mensaje que se muestra en pantalla sobre la App cuando los usuarios encienden su iPhone por primera vez, igual que ahora se pregunta por ejemplo qué navegador web prefieren utilizar por defecto en la Unión Europea y otros países.

Vía: Reuters.

Newsletter