Apple ha publicado hoy una nota de prensa en la que da a conocer el lanzamiento de una de las funcionalidades retrasadas de iOS 26 y los AirPods en la Unión Europea: Traducción en Tiempo Real.

Aunque se puede utilizar sólo con un par de AirPods, esta traducción en tiempo real funciona mejor cuando ambos interlocutores están utilizando AirPods al mismo tiempo. Lo que uno dice es traducido automáticamente para el otro, muy rápidamente. No es instatáneo, pero se acerca bastante y permite mantener una conversación de manera relativamente fluida en español, francés, inglés, alemán, italiano, y portugués. Con anterioridad, en otros países, ya era capaz de traducir chino mandarín, holandés, japonés, coreano y turco.
La traducción en tiempo real funciona con los AirPods Pro 2 y 3, y con los AirPods 4 si es el modelo con cancelación de ruido. La cancelación de ruido activa se utiliza para eliminar lo que dice la otra persona y en su lugar locutar lo que se traduce rápidamente, algo que obviamente sólo escuchas tú mismo. Todo sin tocar el iPhone, de manera automática.
Esta funcionalidad de traducción en tiempo real también funciona en la App de Mensajes, en llamadas de FaceTime y de la App de Teléfono. Esta es una de las funcionalidades de Apple Intelligence, y por lo tanto, te hace falta un iPhone compatible, es decir, un iPhone 15 Pro o 15 Pro Max, o cualquier modelo de iPhone 16 o iPhone 17, además del iPhone Air.
Apple especifica en la nota de prensa que el retraso se ha debido a los trabajos de programación necesarios para adaptar el servicio a los requerimientos de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea.
Todo esto estará disponible cuando iOS 26.2 esté disponible para todos, pero si no puedes esperar, puedes instalar la versión beta (de pruebas) de iOS 26.2 para ver cómo funciona antes de que haya pasado todo el período de pruebas y correcciones.























