Apple se está preparando para empezar a fabricar ese nuevo dispositivo del que hace años que escuchamos rumores pero que hasta ahora nunca habíamos visto: Su HomePod con pantalla, un nuevo intento más de la compañía por intentar crecer en ese difícil segmento de la domótica en casa.
Esto es lo que cuenta el último rumor de Mark Gurman. Hace tiempo que se habla de un altavoz que, con algún tipo de brazo, tiene una pantalla capaz de moverse, aunque no está claro si la pantalla se mueve sola o si la mueve el usuario, los detalles en torno a cómo se comportaría este producto siempre han sido bastante esquivos. En esta ocasión no es diferente, y Gurman se limita sólo a indicar que la compañía se prepara para producir este dispositivo en masa, en esta ocasión en Vietnam, y que ese brazo robótico se mueve sólo.
Parece que Apple utilizará este dispositivo y otros periféricos al mismo, como cámaras de seguridad, para intentar atacar de nuevo un mercado súper segmentado en el que es muy difícil entrar, que es el de la domótica. Ninguna empresa tiene realmente el control mayoritario aquí, y si bien hace muchos años que iOS e iPadOS tienen HomeKit y la App de Casa, sólo unos pocos dispositivos lo utilizan a veces, muchos otros se adaptan a otros estándares, mientras Amazon se encierra en su propio ecosistema con Alexa y Google hace lo propio con sus propios dispositivos. Aunque ha habido intentos de unificar un estándar de comunicaciones común para todos ellos, lo cierto es que el lento de ritmo de adopción de este mercado y la miríada de dispositivos que hay hacen que todo avance muy lentamente.
Gurman cuenta que este dispositivo con brazo robótico apunta a un lanzamiento en el año 2027. Tanto ese nuevo producto como las cámaras se fabricarán en Vietnam, algo bastante curioso porque lo habitual ha sido empezar en China y luego llevarse parte de esa producción a otros países asiáticos. Quizás lo más interesante de este rumor es que este nuevo dispositivo con pantalla móvil se está desarrollando en colaboración con BYD, la ahora famosa marca china de coches eléctricos que ya vemos habitualmente por muchas calles de nuestras ciudades. BYD se encargará, según este rumor, del ensamblaje, comprobación y embalado final.
Se supone que este nuevo producto del HomePod con pantalla y brazo móvil está diseñado y bien especificado hace tiempo, pero el retraso de un Siri verdaderamente funcional, basado en un modelo LLM, ha hecho que se retrase también el lanzamiento de este producto. Se supone que esa nueva versión de Siri mejorada llegará en el año 2026 pero ahora el rumor de este nuevo dispositivo apunta al año 2027.