Tras haber retirado las menciones de Carbon Neutral de las páginas del Apple Watch en sus webs europeas, Apple ha decidido retirarlo también de todas las demás páginas de los productos que lo mostraban, como por ejemplo el Mac mini con M4.

La razón es que resulta que esas afirmaciones se hacían en base a la adquisición de créditos de emisión, es decir, comprar derechos de emisión de CO2 a otros países, de alta calidad según Apple, para compensar las emisiones que causan la fabricación de sus productos y que ellos mismos no han conseguido compensar por si mismos, no son consideradas como ciertas en muchas legislaciones. Dicho de otra manera, decir que un producto compensa el 100% de sus emisiones de CO2 a la atmósfera mediante la compra de créditos de emisión de otros países, es publicidad falsa.
Es cierto que Apple compensa una gran parte de sus emisiones de CO2 mediante la reforestación de bosques en otros países, aunque sea a base de eucaliptos (especie que crece muy rápido). Es cierto que compensan muchísimas emisiones mediante la utilización de enormes granjas solares en centros de datos y en sus oficinas, así como en las fábricas de muchos de los componentes de sus proveedores. Todo eso no deja de ser cierto, pero también es igualmente cierto que decir que un Apple Watch o Mac mini son productos que compensan todas sus emisiones, es falso, y utilizar eso como marketing para ayudar a venderlos, puede ser considerado un delito. De ahí que en Apple hayan decidido retirar esas afirmaciones de todos sus productos en todas las webs que tienen para todos los países. Parece que el aviso en la Unión Europea les ha hecho recapacitar y tomar esta decisión.

Es probable que después de todo esto no veamos a Apple hablar de mejoras medioambientales en un tiempo, al menos hasta que consigan compensar sus propias emisiones por sí mismos sin la necesidad de comprar créditos. Apple se ha fijado el año 2030 como meta para conseguir que toda su actividad comercial y todos sus productos, compensen completamente sus emisiones de CO2 a la atmósfera.