Apple tiene que dejar de publicitar que el Apple Watch es Carbon Neutral en Alemania, es decir, que recoge del medioambiente la misma cantidad de CO2 que produce con la fabricación de su reloj.

Este tipo de cosas han sido relativamente habituales desde que Apple decidió incluir este supuesto logro medioambiental en el Apple Watch, y por eso les ha caído alguna que otra demanda. Ahora, según cuentan en Reuters, en Alemania tendrán que retirar de su marketing este tipo de mensajes.
La razón es que un juez ha determinado que el Apple Watch no es un producto carbon neutral y por lo tanto se trata de un mensaje engañoso. Todo viene a raíz de una denuncia de un grupo verde en Alemania llamado Deutsche Umwelthilfe, que ha considerado esto una victoria contra el greenwashing, es decir, utilizar supuestos beneficios medioambientales cuestionables como método para vender más.

La razón por la que Apple dice que el Apple Watch es Carbon Neutral es que utiliza energías renovables en las fábricas de sus componentes y ensamblaje, y también utiliza materiales reciclados en casi un tercio de sus componentes. También utiliza a menudo (no siempre) medios de transporte que contaminan menos (pero contaminan) como el marítimo en lugar de vía aérea. Ellos dicen que todos estos esfuerzos reducen en un 75% las emisiones de CO2 a la atmósfera, comprando créditos medioambientales a otro países para el 25% restante de esas emisiones.

Es precisamente con la compra de esos créditos medioambientales que en Alemania les acusan de publicidad engañosa. Desde su punto de vista, no se puede decir que el Apple Watch sera carbon neutral hasta que toda su producción alcance un 100% de reducción de CO2 liberado a la atmósfera. Que Apple reforeste zonas de Brasil o Paraguay no les da derecho a decir que el Apple Watch es carbon neutral. Además de eso, en ese juzgado alemán dicen que las tierras que Apple utiliza en esos países para reforestaciones son alquiladas, no las tienen en propiedad, y por lo tanto, sus proyectos de reforestación no tienen una continuidad garantizada.
Un portavoz de Apple ya ha indicado que retirarán los mensajes de Carbon neutral de la publicidad del Apple Watch en la Unión Europea.