El antiguo diseñador del iPhone y muchos productos más de Apple, Jonathan Ive, y el CEO de OpenAI Sam Altman, responsable de ChatGPT y mucho más, han unido sus fuerzas tras hacerse muy buenos amigos para crear una empresa nueva llamada io.

En esta bonita página en la web de OpenAI tienen un bonito vídeo en el que se alaban mutuamente en la cafetería Zoetrope de San Francisco. Tomando un café explican que a pesar de haber tenido caminos profesionales muy distintos, tienen unos objetivos muy claros, con ideas muy similares de cómo debe ser el futuro de la informática y de la inteligencia artificial.
El objetivo de io es diseñar y fabricar una familia de nuevos dispositivos que permitan utilizar la inteligencia artificial de manera mucho más fácil que ahora. Hacerla más accesible. Tener dispositivos para explotarla que vayan más allá de lo que pueden hacer hoy en día un smartphone o un portátil. Esto es todo lo que nos han explicado. No sabemos si se trata de un smartphone, tablet o de algo totalmente diferente. Sólo sabemos que es una familia de dispositivos y que todos girarán en torno a la inteligencia artificial.
io presentará sus nuevos productos en algún momento del año 2026.
Estamos bastante seguros de que hay varias personas en cierta compañía de Cupertino que están ahora mismo bastante preocupados por todo lo que está ocurriendo con esta nueva empresa. Jony Ive podría convertirse en rival competidora de Apple en función de lo que sea que estén diseñando y lancen al mercado desde io.