Hace unos días el analista Ming Chi Kuo publicó en este tuit que todos los modelos de iPhone 17 tendrían un módem propio de Apple como el C1 del iPhone 16e, quizás ese mismo u otro. La verdad es que el mensaje que publicó, como viene siendo habitual en este señor, es bastante difícil de comprender, porque él habla en realidad de las capacidades Wi-Fi del iPhone 17. Hasta ahora, Apple ha utilizado chips Wi-Fi de la conocida empresa Broadcom, y esto podría cambiar en el futuro dentro de la estrategia Apple Silicon que está llevando a la compañía a diseñar sus propios chips para la mayoría de funcionalidades clave en sus dispositivos. Ya tienen su propia CPU, su propia GPU, utilizan la RAM más rápida posible soldada directamente al lado de la CPU y GPU para acceder a ella a velocidades vertiginosas, y ahora tienen su propio chip de módem celular. Todo esto, sin contar con los chips H1 y compañía que utilizan en los AirPods. El siguiente podría ser el chip Wi-Fi, y falta les hace, porque eso podría mejorar aún más la interconexión automática entre todos sus aparatos.
Kuo dice que todos los iPhone 17 tendrían Wi-Fi 7 en lugar de Wi-Fi 6 excepto el iPhone 17 Air, que al llevar el chip C1 tendrá Wi-Fi 6 como el iPhone 16e. Lo cierto es que una cosa no tiene que ver con la otra, porque si Apple hubiera querido utilizar Wi-Fi 7 en el iPhone 16e, lo habría hecho. Simplemente han optado por Wi-Fi 6 porque es un componente más barato, y el iPhone 16e nace para sustituir al iPhone SE como modelo de iPhone más asequible del catálogo de Apple.
Además de eso, muy pocas personas notarían la diferencia entre Wi-Fi 6 y Wi-Fi 7 en la inmensa mayoría de tareas que requieren utilizar una conexión Wi-Fi de alta velocidad. Quizás la transferencia de un pesado vídeo 4K a 60 fotogramas podría ver una reducción de tiempo que se pueda notar un poco, pero la diferencia sería pequeña y además de eso sería necesario estar al lado del punto de acceso Wi-Fi para aprovechar bien esa velocidad extra.
Por todas estas razones, lo que cuenta Kuo no tiene mucho sentido, pero vamos a intentar interpretar que lo que quiere contar es que el iPhone 17 Air tendrá Wi-Fi 6 porque así lo ha elegido Apple, y que el resto de modelos de iPhone 17 podría tener el primer chip Wi-Fi propio de Apple. Si esto se cumple, será divertido descubrir qué ventajas nos traen al iPhone además de un menor consumo de energía, algo en lo que Apple siempre pone especial énfasis.