Apple y Andrew Aude llegan a un acuerdo tras una disculpa pública

El pasado mes de marzo os contamos acerca de un ahora ex-empleado de Apple que tras trabajar muchos años en la compañía decidió que era buena idea filtrar información confidencial de productos no presentados aún a un periodista de The Information, que curiosamente ahora está trabajando en el Wall Street Journal. Este antiguo empleado se llama Andrew Aude, y Apple le descubrió, entre otras cosas, porque aunque usaba la App de Signal para comunicarse de manera totalmente cifrada con ese periodista que utilizaba el apodo Homeboy, Aude hizo capturas de pantalla de las conversaciones que tenía con él en esa App. Esas capturas de pantalla, lógicamente, se suben a iCloud y lo más WTF de todo es que utilizaba un iPhone de la compañía, no el suyo personal, entre otras locuras que son totalmente incomprensibles en alguien que lleva casi una década trabajando en Apple y que sabe perfectamente cómo funcionan. Desde luego, podría ser muy bueno programando pero como hacker no tiene mucho futuro.

Hackerman

Aude contó a ese periodista cosas de las Vision Pro, por ejemplo, antes de que fuera presentado. Apple, tras descubrir el pastel, se sentó a hablar con Aude de todo esto y en medio de la conversación dijo sentirse indispuesto y tener que ir al cuarto de baño. Dentro del mismo sacó del bolsillo el iPhone de la empresa y borró la App de Signal, pero las capturas de pantalla quedaron disponibles y una vez que ya tenían pruebas en Apple decidieron acusarle en un juzgado.

Ahora, casi un año después, Apple y Andrew Aude han decidido llegar a un acuerdo amistoso para cerrar todo este asunto. Aude publicó esta disculpa en su cuenta de X. Traducido, sería algo así.

He pasado cerca de ocho años trabajando como programador en Apple. Durante ese tiempo, tuve acceso a información confidencial, incluyendo productos que aún no habían sido presentados. En lugar de mantener esta información en secreto, cometí el error de compartirla con periodistas que siguen a la compañía. No me di cuenta en ese momento, pero esto resultó ser un profundo y caro error. Cientos de relaciones profesionales que había pasado años construyendo, quedaron arruinadas. Mi carrera como programador, que hubiera sido exitosa de no ser por esto, descarriló, y con toda probabilidad será muy difícil reconstruirla. Filtrar información no mereció la pena. Sinceramente piso disculpas a mis antiguos colegas que no sólo trabajaron duroen proyectos de Apple, sino que también se esforzaron en mantenerlos en secreto. Se merecían algo mejor.

Está bien ver a Apple dejar este asunto sin más, él pide una disculpa que parece sincera (e increíblemente bien redactada) y Apple pasa página. Un ejemplo de lo que no hay que hacer para el resto de empleados, y fin de la historia.

Ahora, en Apple sólo tienen que encontrar a los que filtran a Gurman información de manera continuada, desde hace años, sin que haya ninguna consecuencia. Esos empleados seguro que no están haciendo capturas de pantalla de sus delitos y tampoco utilizan un iPhone de la compañía.

Newsletter