Además de los iPhone 16 Pro, iPhone 16 y Apple Watch Series 10, Apple ha presentado hoy nuevos AirPods de cuarta generación que ha llamado simplemente AirPods 4 y nuevos AirPods Pro 2. No vamos a decir que hay nuevos AirPods Max porque lo único que han hecho es presentar estos nuevos colores y añadir un puerto USB-C.
Hemos esperado 1400 días para tener unos AirPods Max renovados, y lo único que han hecho es cambiar el color, y añadir ese puerto USB-C simplemente porque el Lightning ha pasado a mejor vida después del más tiempo del debido.
Dejando este producto a un lado, y centrándonos en los AirPods, estas son las novedades que nos traen, que son abundantes y bastante sorprendentes.
AirPods 4, ahora los Pro son los normales
Los AirPods 4 han sido actualizados con muchas de las ventajas tecnológicas que hasta ahora presentaban los AirPods Pro, que a su vez han sido actualizados con un enfoque totalmente nuevo que os contaremos unos cuantos párrafos más abajo en este mismo artículo. El diseño de los auriculares es totalmente nuevo, más adaptado a la mayoría de pabellones auditivos gracias a un enorme estudio de muchísimas personas, según han contado en la presentación.
La calidad de audio ha mejorado mucho con unos altavoces con bajos más fuertes, de mayor diámetro que antes.
Los AirPods 4 pueden ahora ofrecer una experiencia Spatial Audio, es decir, audio en tres dimensiones, adaptada a los oídos de cada usuario de manera que el efecto sea totalmente personalizado.
También ofrecen ahora cancelación de ruido activa, aunque ésta no es probablemente tan eficiente como la de los AirPods Pro por el sencillo hecho de que estos AirPods son auriculares que se ponen en el pabellón auditivo y no se introducen en el canal interior del oído, y por lo tanto, no pueden bloquear tanto el ruido ambiente que el usuario escucha directamente. Sin embargo, y a pesar de todo, sus micrófonos pueden cancelar selectivamente el ruido de fondo y compensarlo con el interno, a no ser que el usuario cambie la configuración para, precisamente, escuchar más fuerte, amplificado, todo lo que suena en el exterior, en lo que Apple llama Modo Transparencia.
Esta funcionalidad, hasta ahora exclusiva de los AirPods Pro, llega ahora a los AirPods normales, que se venden sin cancelación de ruido avanzada por 149€ y con cancelación de ruido activa por 199€. Estas dos versiones de los AirPods 4 sustituyen a los AirPods de segunda generación y de tercera generación que llevaban años a la venta.
Los AirPods 4 se pueden ahora manejar con gestos de la cabeza. Cuando alguien llama, Siri nos anuncia el nombre de la persona que llama y con un movimiento de sí o de no con la cabeza podemos rechazar o aceptar esa llamada. El estuche de carga ofrece una autonomía total de los auriculares de 30 horas, y tiene un pequeño altavoz incorporado, además de ser compatible, por fin, con la App de Buscar lo que significa que los podemos encontrar en la red Find My de Apple. Con un chip H2, estos auriculares ofrecen ahora mucho más por el mismo precio.
Este es el resumen de novedades de los AirPods 4.
AirPods Pro 2, del ocio al dispositivo médico
En un movimiento inesperado por todos, en Apple han decidido que ahora los AirPods Pro deben destacar como dispositivo médico más que como dispositivo de ocio. La inmensa mayoría de su presentación fue dirigida al gran problema social que supone la gente que no escucha bien, pero que en ocasiones ni siquiera lo sabe porque no se da cuenta, o simplemente no se ha hecho una revisión y desconoce que no escucha bien del todo.
Según Apple, el 80% de las personas no se han hecho un examen auditivo en más de 5 años.
Por esa razón, más de 1.500 millones de personas en todo el mundo vive con dificultades de audición.
Mientras Apple nos mostraba todos estos datos en la presentación, todos nos preguntábamos… WTF? – en lugar de gente bailando y feliz porque tiene unos auriculares fantásticos, en Apple nos estaban ofreciendo hacernos una prueba de audición con los AirPods Pro.
Según parece han estado trabajando haciendo muchísimas pruebas para conseguir una cantidad de datos ingente con la entrenar un modelo que permite hacer pruebas de audición y contar al usuario si presenta pérdidas de audición en sus oídos. Simplemente sigues los pasos, los AirPods Pro emiten una serie de sonidos y contestas en el iPhone, para acabar con un perfil auditivo que te dice si tienes problemas de audición y debes acudir a un otorrinolaringólogo, como siempre todo disponible en la App de Salud de iOS.
Para que te hagas una idea de hasta qué punto Apple ha cambiado el enfoque de los AirPods Pro, sólo tienes que ver el resumen de novedades que han dado para estos nuevos auriculares.
Como ves, la mayoría de novedades están dirigidas desde un punto de vista médico, de salud, como por ejemplo las ayudas para poder escuchar conversaciones amplificando el audio, los perfiles personalizados de volumen para adaptarse a tu capacidad auditiva, protección auditiva para no dañar más aún tus tímpanos… son todo cuestiones de ayudas para la audición. Quizás este nuevo enfoque se deba al hecho de que los AirPods 4 hacen lo que antes hacían los AirPods Pro, y por lo tanto los AirPods Pro deben destacar en otros aspectos punteros no relacionados con funcionalidades sino con aspectos de la salud auditiva del usuario. Veremos si este nuevo enfoque le da a Apple suficientes ventas para este dispositivo. Probablemente no influya mucho, porque los usuarios que prefieran auriculares in-ear, sólo tienen esta opción ofrecida por Apple, y eso será lo que más incline la balanza por este modelo, en lugar de funcionalidades antes exclusivas como la cancelación de ruido activa.