Es muy difícil conseguir que las IAs generativas funcionen bien. No sólo técnicamente hablando, sino también éticamente, esta tecnología es algo con lo que hay que tener mucho cuidado. En Google sin embargo parecen pensar de manera diferente, ya que es posible pedir a la App de Pixel Studio, el equivalente a Image Playground en iOS 18, que genere imágenes como un Bob Esponja nazi, Elmo bebiéndose una cerveza al volante de un coche o Sr. Cangrejo con un arma automática preparado para utilizarla.
Son imágenes, obviamente, que deben ser controladas porque si bien algunas pueden hacer gracia, su utilización también puede superar los límites que marcan el respeto a muchas comunidades, a niños o a hechos históricos. Pixel Studio por ahora funciona en los nuevos Pixel 9 Pro que acaban de presentar.
Esto es muy probablemente un problema con el que Apple también se ha encontrado y en el que tendrán mucho que probar. Es una de las razones por las que las IAs generativas pueden ser complicadas, porque pueden hacer cosas increíbles pero al mismo tiempo también terriblemente cuestionables y eso no es aceptable. Simplemente no se puede permitir en un producto final, pero parece que en Google esto no plantea ningún tipo de dilema moral, y por esa razón, está ya en el Pixel 9 Pro que acaban de presentar.
Que a nadie le quede duda que, tan pronto Image Playground esté disponible, harán todo tipo de pruebas intentando crear imágenes inadecuadas. De hecho, ya desde la presentación hay muchos que argumentan que el estilo de las imágenes da miedo, o simplemente, son feas.