Tras la avalancha de novedades de iOS 18 que Apple acaba de presentar hace unos minutos, nos parece importante resumir las que a nuestro juicio son las mejoras más importantes que nos traerá iOS 18, y también sus principales puntos débiles, como por ejemplo el muy escaso soporte de las nuevas técnicas de inteligencia artificial, que Apple agrupa bajo un paraguas que han llamado Apple Intelligence, tal y como contaban los rumores.
Para quitarnos el elefante de enfrente, directamente empezamos por ahí. Lo peor de todo lo que se ha anunciado hoy es, básicamente, que Apple Intelligence no estará disponible la inmensa mayoría de usuarios de iPhone. Todo lo que han anunciado hoy, sólo estará disponible, por ahora, para el iPhone 15 Pro. Para cuando iOS 18 esté disponible para todos, sólo pasarán unas pocas semanas hasta que el iPhone 16 y 16 Pro se anuncien, y muy probablemente ambos van a tener acceso a Apple Intelligence. Pero incluso así, la mayoría de usuarios de iPhone aún no podrá utilizar estas mejoras porque utilizarán modelos de iPhone de años anteriores, o incluso el iPhone 15, que es la última generación pero que aún así no tiene el procesador A17 Pro que hace falta para que todo esto funcione localmente en el iPhone. Esta es la razón por la que por ahora sólo el iPhone 15 Pro podrá utilizar todas las mejoras que nos trae Apple Intelligence. Esto, ha sido todo un jarro de agua fría.
Dejando ya de lado este gran problema, lo que Apple ha presentado hoy como novedades de iOS 18 está bastante bien. Dejando de lado por ahora todas esas mejoras basadas en IAs, estas son las principales novedades de iOS 18;
Nueva App de Fotos
La App de Fotos es con diferencia una de las Apps más utilizadas en el iPhone. En iOS 18 nos vamos a encontrar una nueva versión totalmente rediseñada con una nueva interfaz que no está basada en solapas en la parte inferior de la pantalla y cargada con todo tipo de mejoras de edición, como la posibilidad de borrar personas o cosas de una imagen generando el contenido que tiene sentido que haya detrás de manera totalmente automática.
Las fotos y vídeos están organizados de manera diferente, más con un estilo cronológico o basado en eventos que se determinan automáticamente. La búsqueda semántica ha sido enormemente mejorada, y ahora podemos buscar por cosas mucho más concretas y complejas, como por ejemplo fotos de mi hija con estrellas pegadas en la cara. La App de Fotos sabrá quién es tu hija, buscará entre todas sus fotos las que tienen su cara y sólo mostrará las que tienen estrellas pegadas.
Esto funcionará tanto en fotos como en vídeos, algo también bastante impresionante.
La App de Fotos también seleccionará imágenes basadas en lo que piensa que son las mejores fotos o vídeos. Decimos piensa porque parece que esto también está basado en Apple Intelligence. Aún no estamos seguros por lo tanto si la mayoría de usuarios de iPhone podrá utilizar esta mejora.
Otras mejoras, como ves arriba, como poder esconder capturas de pantalla, muy probablemente funcionarán en cualquier iPhone, y serán realmente útiles para no tener un historial de fotos y vídeos salpicado a su vez por capturas de pantalla.
Aquí tienes unas cuantas imágenes que muestran cómo es la nueva App de Fotos, porque no hay nada como ver de lo que se trata para comprender el nuevo estilo de esta aplicación.
Siri útil de verdad, quizás esta vez sí
Siri tiene un gran problema. No es útil. Para nada. Es más bien inútil más allá de añadir citas al calendario o pedirle que ponga una cuenta atrás. Con iOS 18 Apple promete que esto cambiará, y para lavar la cara del asistente se ha inventado esta bonita nueva interfaz. Ahora, cuando invoquemos a Siri, no veremos su icono, sino un halo de colores alrededor de la pantalla.
Desde Siri, podremos también hacer peticiones a ChatGPT, que ahora vendrá integrado en iOS de serie, sin necesidad de instalar ni abrir ninguna App, y disponible siempre desde cualquier lugar, como Siri.
Por supuesto, tendremos que probar hasta qué punto este nuevo Siri es realmente útil, y también tendremos que ver cuántas de sus nuevas capacidades no están disponibles en cualquier iPhone aparte del iPhone 15 Pro porque no queda muy claro cuáles de sus mejoras están basadas en Apple Intelligence exactamente.
Animaciones en textos de la App de Mensajes
Las mejoras de la App de Mensajes, la verdad, son bastante irrelevantes para casi cualquier usuario de iPhone fuera de EEUU. Allí es muy importante porque es la App de mensajería más utilizada, pero fuera de ese país simplemente otras Apps como WhatsApp, Line, Telegram y compañía son mucho más populares. En cualquier caso, una de las nuevas mejoras de la App de Mensajes es que los textos se pueden animar dentro del contexto de lo que significan. Por ejemplo si tecleamos rebotar, las letras de esa palabra se podrán mover como si fueran de goma y estén rebotando.
Fuera de EEUU cuesta justificar esta mejora como algo digno de tomar tiempo de toda una Keynote de presentación de novedades de iOS, pero es precisamente por la importancia de esta App en el país natal de Apple que muchos norteamericanos estarán encantados con esta mejora.
Más personalización en la pantalla de inicio
Apple permite ahora en iOS 18 cambiar el brillo o tono de los iconos de las Apps, que en el modo oscuro de iOS pueden ser mucho más oscuras. Simplemente se tornan más oscuras de manera automática.
Además de eso, y como ves arriba, Se puede elegir un color dominante que tiñe las Apps de ese tono. No se sabe aún si esto es algo automático o si los desarrolladores tendrán que actualizar los iconos de sus Apps para soportar esta nueva funcionalidad.
También podremos poner los iconos de las Apps donde queramos, en cualquier lugar de la pantalla, en lugar de estar obligados a ponerlos en fila. Antes, si queríamos poner un icono de una App en la parte inferior de pantalla, teníamos que llenar de Apps el resto de la pantalla para conseguirlo. iOS 18 permite por primera vez en la historia del iPhone colocar los iconos de las Apps donde nos parezca bien. Ya era hora.
Esto, combinado con el cambio a un color de cada una de las Apps, da un aspecto muy diferente a esta nueva versión de iOS.
El estilo de los iconos de las Apps se elige en la parte inferior de la pantalla.
Nuevo Centro de Control
El Centro de Control ha sido totalmente rediseñado con un aspecto más moderno y claro que hasta ahora, añadiendo diferentes páginas de profundidad a las que se puede acceder con un barrido del dedo sobre la pantalla o con un sólo gesto desde la parte superior, eligiendo la página que queramos entre todas las que van apareciendo según movemos el dedo.
Además Apple ha creado una nueva API que permite a los desarrolladores de Apps de tercero configurar diferentes botones de sus Apps para este nuevo Centro de Control.
Algunas de las funciones, como el control de la música, se pueden hacer a pantalla completa.
Así, además de una página para música, podemos tener otra para los controles domóticos de la App de Casa, por ejemplo.
Bloqueo de cualquier App bajo Face ID o Touch ID
Tal y como se rumoreaba, iOS 18 permitirá bloquear Apps bajo Face ID o Touch ID.
Si bloqueamos una App, para poder utilizarla tendremos que mostrar la cara o poner el dedo para identificarnos. No sólo eso, sino que también podremos esconder Apps dentro de una carpeta que, de nuevo, requerirá de Face ID para poderse abrir.
Envío de cualquier mensaje vía satélite
Cuando no se tenga cobertura, podremos enviar cualquier mensaje vía satélite, aunque no sea de emergencia. Apple abre así la posibilidad de utilizar satélites para el envío de cualquier mensaje desde zonas en donde no haya cobertura celular.
Las comunicaciones satelitales del iPhone dejan de ser, a partir de iOS 18, un asunto de emergencias. Esto muy probablemente multiplicará su uso, y quizás en Apple ya tenían esto planeado desde el principio, limitando primero esos mensajes a emergencias para verificar si el sistema funcionaba correctamente.
Paso de dinero de un iPhone a otro sin identificar al usuario
Con iOS 18 será posible enviar dinero de un iPhone a otro simplemente acercándolo y sin dejar rastro de la persona de la que viene, ni compartir ningún dato personal como nombre o dirección de email.
Grabación de llamadas de voz
iOS 18 podrá grabar llamadas de voz, y nuestro interlocutor sabrá que estamos grabando la llamada.
Nueva App de Contraseñas
Tal y como contaban los rumores, una nueva App de Contraseñas permitirá tener acceso a todas esas contraseñas que tengamos guardadas tras hacer login con nuestra cuenta de Apple.
Lo más curioso es que Apple ha anunciado que esta aplicación también tendrá versión para Windows.
Otras mejoras que consideramos menores
Al igual que hace Gmail o Outlook desde hace años, ahora es posible tener los mensajes categorizados por listas, importantes, etc directametnte en la bandeja de entrada.
Un nuevo modo de juegos, como el de macOS, permite conseguir algunos fotogramas más por segundo en juegos exigentes dando menos prioridad a otros procesos de iOS que funcionan en segundo plano. Lo más probable es que nadie pueda notar la diferencia.
RCS, el nuevo protocolo destinado a sustituir al SMS, llega a la App de Mensajes en iOS 18.
Muy importante, ahora podemos elegir qué hacen los botones de acceso directo de linterna y cámara en la pantalla de bloqueo.
Este es el resumen de novedades de iOS 18.