El Departamento de Justicia de EEUU demanda a Apple por monopolio

Apple no sale de los enormes problemas regulatorios de los últimos meses. Quizás incentivados por la reciente multa a Apple de 1.800 millones de euros y la nueva ley de Mercados Digitales de la Unión Europea Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, el Departamento de Justicia de los EEUU ha decidido demandar formalmente a Apple por prácticas de negocio monopolísticas ilegales.

Tim Cook en la presentación del iPhone 13, delante del logo de Apple en el Steve Jobs Theater
Tim Cook en la presentación del iPhone 13, delante del logo de Apple en el Steve Jobs Theater.

La verdad es que sorprende un poco porque si bien las decisiones que Apple ha tomado en torno a su App Store y a los desarrolladores pueden ser cuestionables incluso moralmente, no se puede decir que el iPhone sea un monopolio, porque tiene el 55% del mercado de smartphones en EEUU, es decir, casi la mitad, siendo la otra mitad para una miríada de fabricantes de smartphones que instalan el sistema operativo Android en sus terminales. Eso, está muy lejos de ser un monopolio, y ningún usuario en EEUU está obligado a comprar un iPhone porque tiene mucha oferta, en la mayoría de casos con precios más bajos, de muchos otros fabricantes, con un sistema operativo con mucho soporte por parte de los desarrolladores.

Acusan a Apple también de hacer que la integración entre sus diferentes dispositivos haga más difícil que un usuario decida, por ejemplo, dejar de utilizar un iPhone porque su Apple Watch depende de él para funcionar a pleno rendimiento. Si cambia a un smartphone con Android, pierde funcionalidades en su Watch, y por lo tanto, consideran esa práctica de alguna manera deshonesta y monopolística. De nuevo, es sorprendente, porque, ¿qué debería hacer Apple en este caso? ¿Mejorar la integración del Apple Watch con Android, un sistema que no es el suyo y que tampoco administran ni mantienen? ¿Deben emplear dinero para ayudar a sus usuarios a dejar su plataforma si así lo desean? – nos imaginamos que el Departamento de Justicia tendrá que explicar esto y también por qué piensan que Apple tiene un monopolio.

Tim Cook presentando el Apple Watch Series 7
Tim Cook presentando el Apple Watch Series 7.

Otra de las acusaciones son las famosas burbujas verdes (SMS) y azules de iMessage en la App de Mensajes, muy utilizada en EEUU. No existe cliente de iMessage para Android y aunque alguna empresa ha intentado conseguir esa integración con su propia App de mensajería instantánea, Apple la ha bloqueado sistemáticamente, manteniendo los iMessage exclusivamente limitados a sus propios dispositivos.

La noticia la da el New York Times y supone otro varapalo muy fuerte para Apple que últimamente no parece poder conseguir que les dejen tranquilos. Los últimos cambios regulatorios están modificando radialmente el negocio de Apple en la Unión Europea con tiendas alternativas de Apps, bajadas de comisiones cobradas a desarrolladores o permitir la instalación de diferentes motores web en el iPhone. Ahora, en EEUU llega esta demanda que podría ser potencialmente muy peligrosa para Apple no sólo por el dinero que podrían tener que pagar, sino también porque podrían igualmente obligarles a cambiar su negocio radicalmente.

Tim Cook tiene ahora muchas cosas en las que pensar además de lo habitual, que no es poco, que es ir lanzamiento nuevas generaciones de sus productos cada año y expandir las ventas de las nuevas Vision Pro por el resto del mundo. Sin duda, Cook y el equipo de abogados de Apple van a estar realmente muy ocupados en los próximos meses.

Newsletter