Las antenas del iPhone 4 sus problemas de recepción

Volvemos al famoso tema de los supuestos problemas de recepción del iPhone 4. Antes de nada, nos gustaría, por lado, dar nuestra impresión sobre este asunto, y por otro lado, resumir lo que ya os hemos contado aquí, para que podáis tener un punto de vista desde todos los lados, tanto los que están a favor de que el iPhone 4 tiene un problema de diseño grave que impide recibir cobertura en condiciones, como los que opinan que todo esto es una campaña negra de desacreditación del nuevo terminal de Apple.

En iPhoneros.com hemos podido probar hasta tres iPhone 4 diferentes, uno de ellos comprado en Inglaterra, otros dos comprados en Tokio, Japón. Los hemos probado en Madrid, y en Tokio. Hemos intentado taparlos con las manos tanto como podíamos, tocando las antenas en la famosa raya negra, tocando las antenas con cosas metálicas para que haga puente, lo hemos comparado con un iPhone 3G y con un 3GS… y, sinceramente, nunca hemos conseguido que pierda cobertura hasta el punto de que sea un problema… aunque si llegó a perder tres de las cuatro barras del indicador de cobertura cuando hicimos puente con algo metálico (un tenedor) entre las dos antenas. Con esto, no queremos decir que el problema no exista, sino que nosotros no hemos sido capaces de reproducirlo. Eso es todo. Es exactamente lo mismo que dijeron en ConsumerReports hasta hace bien poco… «no hemos conseguido reproducir el problema» o «no tenemos ninguna razón para no recomendar el iPhone 4». Ahora dicen todo lo contrario; Que si queremos un iPhone sin problemas de recepción, es mejor comprar un iPhone 3GS; que el iPhone 4 sólo funciona bien si le pones celo encima de la raya negra que separa las antenas (como si el resto del borde, no fuera antena y no se pudiera puentear).

¿A qué es debido este cambio de opinión? Bueno, pues, la verdad, es que no lo sabemos; Por lo visto, han metido hasta tres iPhone 4 diferentes en una sala ‘aislada de señales de radio’ en la que han hecho diversas pruebas para llegar a la conclusión de que el iPhone 4 es el que más cobertura pierde en igualdad de condiciones con otros smartphones o iPhones anteriores, todos en la misma red de AT&T en EEUU, y utilizando una antena ‘emulada’ de pruebas dentro de esa misma sala. Han actualizado su entrada, de hecho, diciendo que antes no lo recomendaban tampoco sino que se trataba de un examen preliminar en el que no testearon el asunto de las antenas (aunque, sorprendentemente, nunca se quedaron sin cobertura).

Empecemos entonces por describir quién es y qué hace ConsumerReports; Se trata de un negocio de suscripción online que tiene como servicio el dar consejo profesional sobre qué aparatos (ordenadores, cámaras, móviles etc) son los mejores del mercado, para así poder comprar algo que sabemos que es bueno de antemano, pues los expertos, lo han probado por nosotros, los consumidores (y les pagamos para ello). Es decir… que atraer tráfico a su web, supone más suscripciones, más suscripciones supone más ingresos y hacer crecer el negocio. ¿Qué vende más que nada? Una noticia que haga mucho ruido. ¿Qué noticia hace mucho ruido? Que el iPhone 4 tiene un defecto grave de diseño que le impide hacer una llamada en condiciones, o ver una web, sin que pierda cobertura. Entonces, páginas como iPhoneros.com, hablaremos de ellos, y la cadena se extenderá por todo internet hasta poder multiplicar sus visitas. Con esto, dejamos claro cual es su modelo de negocio; Los enlaces a su web, de hecho, llegaron a los foros oficiales de Apple en su propia página web, pero ya los han borrado, precisamente para no entrar en ese juego (aunque nosotros, los hubiéramos dejado… nada es tan efectivo como dar todos los puntos de vista a un lector para que saque sus propias conclusiones). Todos los móviles pierden parte de su capacidad de recepción de cobertura al tapar la antena con la mano. Esto, es un hecho demostrable con cualquier móvil, sobre todo en zonas en donde hay un nivel de cobertura débil.

Para poder hacer lo mismo con nuestros lectores, os recomendamos leer la supuesta teoría conspirativa contra el iPhone 4, la explicación que Apple ha dado al tema de las antenas, o de dónde pueden venir estos supuestos problemas, pero lo que más recomendamos para salir de dudas, es muy sencillo; Probarlo, e intentar puentear las antenas con las manos a ver si es posible eliminar su capacidad de recepción de cobertura. Apple, como dice en su propia web, permite devolver el iPhone 4 antes de un mes si no estás contento. Por último, nos gustaría mostraros la opinión de un ingeniero especializado en temas de antenas de radio; lo primero, las pruebas en habitaciones aisladas se hacen sin gente dentro (ConsumerReport, por lo visto, tenía a sus técnicos profesionales dentro). Lo segundo, el pedestal en el que se colocan los móviles, no debe ser metálico, por razones obvias. La antena simulada, debe tener su equipamiento fuera de la sala, con la antena colocada en su interior, y no dejar todo el equipamiento en el interior, como han hecho en esta prueba supuestamente profesional. ConsumerReport dice que poner el dedo sobre la raya negra que separa las antenas del iPhone 4, reduce su capacidad en 20db – pero esta medida, no se puede hacer sin conectar un lector de intensidad directamente a algún punto de la placa base del iPhone 4… cualquier medición exterior, es inútil, una mera fantasía. Por lo visto, han utilizado el emulador de antena de telefonía móvil para medir esta diferencia, algo que es simplemente incorrecto, no mide la pérdida de capacidad de recepción de cualquier móvil, sino la pérdida de capacidad de conexión de la antena simulada (y habría que ver cómo está simulada esta antena, también).

En otras palabras… todo lo que dicen en ConsumerReport, no es ni más ni menos de lo que dicen todas las demás webs en torno a este asunto. Por eso, de nuevo, recomendamos a nuestros lectores hacer la prueba ellos mismos; Nosotros no hemos conseguido tener un problema de este tipo con el iPhone 4, pero la experiencia de cada uno puede variar, como se suele decir. Por eso, nada como probarlo uno mismo, para quedarse tranquilo. Este, es el mejor consejo que podemos dar.

Newsletter

22 COMENTARIOS

  1. Creo que no han tomado el caso de las Personas de Manos sudorosas, en ese caso, el sudos en las manor hace de conductor electrico perfecto, haciendo las veces del "tenedor" con que hicieron las pruebas, yo como estudiante de ing electrica (y no hay q serlo para pensarlo) sugiero realicen esta prueba, sudor, anillos en indice, pulgares, inclusive si el lugar donde viven es de humedad relativa alta puede hacer condensacion en el telefono y crear el problema.

    Problema de diseño? si, al departamento de Ergonomia de la apple le pueden caer algunos comentarios.

    Desde Maracaibo, Venezuela! me despido deseandoles lo mejor y una buena resolucion de esto!

    • @ Alfonso ciértamente no teníamos las manos empapadas en sudor pero si que es verano donde lo probamos, y hacía calor, aún así no tuvimos ningún problema. ¿No crees que a cualquier móvil de cualquier marca le hacen miles de pruebas antes de sacarlo al mercado? algo tan obvio como coger el móvil con la mano izquierda no se les podía haber escapado pero es que ya te decimos, nosotros no hemos conseguido que pierda cobertura uniendo las famosas antenas… si algún día conseguimos replicar este problema seremos los primeros en querer publicarlo.

      Aún así… hicimos puente con un tenedor metálico – más conductor que eso, no hay nada… y aunque la cobertura bajó, no la perdió del todo.

  2. Claro!! De hecho hasta las empresas mas pequeñas tienen un amplio ekipo de pruebas y escenarios! Por eso me extraño todo esto desde el principio. Lo primero q se me ocurrio es q foxconn estaba ensamblando mal en ese caso haria q unos lotes salieran defectuosos y me parecio mas sospechoso cuando apple por fin acepto la recepcion de iphone de vuelta pero no le hecho la culpa a nadie, y software no creo q sea, es hardware donde lo pongan. Bueno de esto se puede habla por horas.

    Dejemos q los agentes Mulder y Scully se encarguen.

  3. @iPhoneros, fantastico post! Realmente me gusto esta entrada hablando de Consumer Reports, en mi opinion falto una parte importantísima que le da mas veracidad a esta entrada, en Consumer Reports publicaron que el iPhone 4 merece la calificacion de 4 estrellas pero que no es recomendado por las "fallas en la antena" . . . aqui lo raro (y hasta absurdo del tema) es, ¿por que dar una calificacion casi perfecta a un aparato que no recomiendan?, poruqe como lo dijo la entrada, es noticia

  4. como ya dije en otra entrada, para mi que es cosa de la compania celular (AT&T) mi iPhone 3G pierde tooooda la senal cuando lo giro o lo muevo mucho de lugar, pero esto pasa en una zona rural de mexico donde la cobertura es muuuuy inestable, en mi ciudad, donde tengo senal 3G a 4 barras no tengo ningun tipo de problemas, en conclusion puedo decir que todos los celulares pierden recepcion cuando las condiciones no son adecuadas, por mi parte me hare de un 4 en cuanto tenga oportunidad aqui en mexico, en fin, si no me convence, con el dolor de mi corazon lo devuelvo.

  5. Tengo el iphone 4 desde el 28 de julio y les digo soy un maniatico y le busco pero a las cosas pero a este iphone no le e encontdado ningun defecto!! Yo puedo decir que q este iphone es lo mejor pq en mi hogar habemos 8 personas con iphone de todas las generaciones y itouch y creanme la señal se pierde si tapas todo el cel y lo apretas con las dos manos!! Como yo digo el que critica el iphone 4 es pq esta frustrado pq no lo tiene!! Cualquier preg en confianza!! Iphone 4 es la hostia

  6. Esta claro que esto es una burda campaña para desprestigiar algo que tiene exito y otras compañias telefoneras han perdido, caso de la marca finlandesa la sueco-japonesa etc… Ellos apostaron por symbian o windows movile y ese no es el futuro. Quizas android? No se sabe pero alguna esta reculando y el problema que tienen es que llevan años de retraso. Ahora criticas y mas criticas para intentar acortar el terreno perdido.
    Por cierto chicos de iphoneros, el tenedor era de hierro puro o una aleacion de acero cadmio y calamina de esa que venden los de la marca sueca???!!!! Jajaja. Saludos.

  7. Buenas saludos por este post, me parece muy bien y mas si lo han probado hasta con 3 iphone 4, yo siempre digo no critiques o hables de algo sin argumentos, si no lo has probado etc, no dejarse llevar por todo lo q digan por hay.

    a mi a finales de este mes me llega mi iphone 4 liberado de fabrica, soy de venezuela asi que probare todo lo posible q tal por aqui y comentare.

  8. Pienso igual que Andres no puedo criticar si no lo he probado, pero no creo en si que sea problema de diseño si en el bar aleman funciono bien lo que si es verdad es que el iOS 4 de vez en cuando si pierde procesos de señal pero me baja si mucho 2 palitos pero NO pierdo cobertura algo que no me pasaba en el iOS 3.1.3 pero nada que me alarme así que cuando tenga uno les comento si aquí en Guatemala esos problema pasan saludos.

  9. Hola. Yo hice la prueba en Houston Texas en una tienda de apple y creeme "Se va casi toda la senal quedando una sola rayita y si lo sostengo un poco mas de tiempo pierde la senal" debe ser por las antenas de AT&T en USA que son malitas pero me dio hasta risa en la apple store.

  10. Al parecer están reemplazando los iPhone 4 por in modelo nuevo con ligeras diferencias en el sensor, la parte trasera y el marco que ahora tiene in tono mate ( quizás fue tratado químicamente con algún adelante para evitar el problema de la perdida de señal ).

  11. @kida por ahora no es más que un rumor… si que es cierto que, según cuentan -algunos- usuarios, su iPhone 4 parece un poco menos negro y el marco parece estar recubierto de alto aislante y transparente, según hemos contado ya en una de las últimas entradas, pero otros usuarios han cambiado su iPhone 4 también y no cambia en absolutamente nada así que por ahora, y hasta que iFixIt (que lo está investigando) o Apple digan algo, no es más que un rumor…

  12. @Mr. Andrade Tal cual todo es como dice Iphoneros (hasta ahora es un rumor). La pagina donde vi la noticia fue xatakamovil…

    Pido perdón por los errores gramaticales en mi comentario pasado… el diccionario del móvil me cambio las palabras ( in=un y adelante= aislante…… ).

  13. Solo quiero decir una cosa poseeo un ipjone 4 con vodadfone desde hacer12 dias, y estoy harto… se cortan las llamadas, la cobertura dejando el iphone encima de una mesa sin tocarlos es muchas veces de una raya…Todo esto estando en Madrid capital… el dia 7 me llega el bumper, espero que solucine el poblema

  14. Estoy desengañado de applel primero mi imac de 27 i7 con los ruidos del disco duro pantallas amarillas un infierno de ruido en la noche y mi iphonen 4 muy bonito lo compre en agosto com moviestar y es el cuarto q me cambia el servicio técnico de applel todos defectuosos si tengo en zonas de máxima cobertura sin ploblemas pero como la cobertura tenga 3 rayas si lo coges se queda o cobertura y fuera de servicio del 3G y reimprima de cobertura cada vez q quiere un desastre pienso q tendrían q retirar un producto defectuoso de la venta y denunciarlo yo hice la reclamación espero q applel de la cara son unos mentirosos a? Donde esta el iphonen blanco ? Y ya no hablar de logic 9 esa cálida del motor de audio q suena como el culo te venden q puedes grabar un disco profesional y la calidad es una maqueta de grabador le da millllllll vueltas el cubase o protulls sonar 5 el mejor Samplitube pero eso si el marquetin de applel es brutal te lo venden todo diciendo que es mejor y realmente lo consigen Samsung Gaxil supera al iphonen

  15. Amigos, y amigas que creen que el iPhone 4 es ''inútil'' por su señal, este celular es el mejor de 3 generaciones de iPhones.

    El problema de cobertura de señal es historia, porque desde la semana 27 empezamos a crear una cobertura metálica mejorada para que sus iPhones tengan una cobertura ''perfecta'', sus celulares podrán ser devueltos a las operadoras desde noviembre. Se les devolverá su dinero, o podran cambiarlo por el nuevo.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre