Un hombre que se encontraba haciendo senderismo en una zona boscosa del estado de Georgia en EEUU sufrió una grave caída cuando sus perros tiraron de él fuertemente al intentar alcanzar un coyote que vieron merodeando. Perdió el conocimiento y cuando despertó en medio del dolor, sin poder moverse, pudo hacer una llamada de emergencia con el Apple Watch, que ya había iniciado el proceso gracias a su funcionalidad de detección de caídas.
Los servicios de emergencia llegaron hasta donde estaba gracias a la geolocalización y le rescataron. En el hospital le pusieron una pieza de titanio en la pierna, pues se había partido el fémur en dos fracturas simultáneas. Sin duda, fue una caída muy fuerte y probablemente en muy mala posición. Lo cuentan en Fox5Atlanta.
Estos casos se han sucedido en muchas ocasiones que han trascendido públicamente, y de hecho lo hemos experimentado en iPhoneros mismamente, con un desvanecimiento estando de pie de la persona que escribe este artículo. Fue un síncope tras hacer deporte, que dio como resultado un fuerte golpe en la cabeza. Con el conocimiento perdido en el suelo, al lado de un poco de sangre, el Apple Watch hizo una llamada al 112 y con un mensaje de voz alertó también a los contactos marcados como importantes en la App de Ajustes, que estuvieron en todo momento al tanto de lo que ocurría de manera totalmente automática. Tras unos pocos minutos sin conocimiento la voz de la persona al otro lado del 112 preguntando si estaba bien me despertó, y muy mareado pude contestar que estaba bien, aunque muy aturdido. Pocos minutos después estaba en un hospital comprobando mi cabeza porque el golpe fue muy fuerte y tuve pérdida de memoria a corto plazo, que poco a poco recuperé.
La detección de caídas y el proceso de llamada de emergencia del Apple Watch, realmente funciona. No se trata de publicidad, esto no es un artículo patrocinado. Simplemente, este tipo de casos ocurren a menudo y este sistema salva muchas vidas. El que detecta accidentes de tráfico quizás no funciona tan bien como el que detecta caídas, pero sin duda este tipo de funcionalidades que Apple desarrolla para sus dispositivos son la causa gracias a la cual muchas personas en todo el mundo continúan vivas. Pocas empresas pueden decir que tienen esa capacidad.