Apple patenta pantallas para iPhone o Macs con un ángulo de visión configurable

Una característica de las pantallas del iPhone que muchos usuarios consideran como algo muy bueno, es su amplio ángulo de visión, que permite utilizarlo aunque su pantalla no apunte directamente a nuestros ojos. Se puede ver bastante bien desde un lado, dentro de un margen de 170º, que es muy elevado, permite ver lo que hay incluso poniendo el iPhone casi de lado completamente. Sin embargo otros usuarios no piensan que esto es bueno porque permite a personas que pasan cerca ver lo que hay en la pantalla.

Filtros de privacidad
Filtros de privacidad para iPhone 14 Pro.

Para evitar este problema se venden filtros de pantalla que limitan el ángulo de visión. Los llaman filtros de privacidad. Se trata de cristales polarizados que impiden ver lo que hay al otro lado si se miran de lado. Sólo mirando de frente, la luz de la pantalla puede cruzar el cristal.

Esto permite ir por ejemplo en el metro o autobús leyendo un mensaje o viendo un vídeo sin que la persona de al lado sepa lo que estamos leyendo o viendo. Sin embargo todo esto tiene el inconveniente de tener que quitar este filtro si queremos utilizar la pantalla normalmente. Ahora, descubrimos que en Apple han estado pensando en cómo solucionar este problema, con varios sistemas que permite conseguir el mismo efecto sin poner nada sobre la pantalla, electrónicamente. Dicho de otra manera, una manera de limitar el ángulo de visión de la pantalla en función del nivel de privacidad que queramos tener en cada momento.

Sistema que describe un método para variar el ángulo de visión de una pantalla
Sistema que describe un método para variar el ángulo de visión de una pantalla, patentado por Apple.

Apple ha patentado este método que han llamado Privacy films for curved displays que viene a ser algo así como película de privacidad para pantallas curvas. En él podemos ver una pantalla con un sistema que permite el paso de la luz en una sola dirección.

En esta otra segunda patente, mencionan directamente una pantalla con ángulos de visión ajustables, aunque en este caso aparece un ordenador portátil y no un smartphone, pero no debería haber ningún problema para aplicar el mismo sistema a una pantalla más pequeña.

Pantalla con ángulos de visión variables en un MacBook, en una patente de Apple que han titulado
Pantalla con ángulos de visión variables en un MacBook, en una patente de Apple que han titulado pantalla con ángulos de visión ajustables.

Como ya sabemos todos, Apple la cada vez más importancia a la privacidad en el iPhone y de hecho lo utiliza como una de las ventajas más importantes de utilizar un iPhone en comparación con un smartphone Android.

Privacidad en el iPhone

Como siempre, que Apple patente estos sistemas no quiere decir que vayamos a verlos en un iPhone o Mac en el futuro, pero al menos sí que significa que tienen prototipos que son capaces de hacer estas cosas, y los han probado. Ojalá alguna de estas funcionalidades se aplique a un iPhone en el futuro.

Este artículo contiene un enlace de afiliación, lo que significa que iPhoneros podría recibir unos céntimos de euro por las ventas de este producto, aunque para ti todo ocurre de manera totalmente transparente y el precio que pagas no se ve alterado en ningún momento.

Newsletter