Lisa Jackson, la persona en Apple a la cabeza de todos los esfuerzos medioambientales de Apple, ha contado hoy en la conferencia NEXT de Reuters que toda esa inversión en energías renovables, reciclaje y reutilización de materiales perecederos además de la eliminación de sustancias tóxicas para la biodiversidad en todos sus productos no suponen una subida de precio para los clientes de Apple.
El objetivo de Apple es que todos sus productos sean carbon neutral para el año 2030. Eso significa que el CO² que la actividad de su fabricación (incluyendo transporte etc.) también debe ser retirado o dejado de emitir mediante la utilización de energías renovables entre otros esfuerzos, en todas sus oficinas, vehículos, fábricas, etc. El primer producto de Apple en conseguirlo ha sido el Apple Watch Series 9.
Muchos llaman el impuesto de Apple (Apple Tax) a la subida de precio que el usuario debe pagar, supuestamente, sólo por comprar cualquier producto de Apple. A menudo Apple tiene incluso portátiles competitivos con los precios de grandes marcas fabricantes de PCs, pero la fama de marca cara nunca se la quitarán de encima empezando por el hecho de que el almacenamiento SSD o memoria RAM adicional que se configura con sus Macs es extremadamente cara, multiplicando el precio de un módulo de RAM para PC. Ciertamente no es lo mismo porque la memoria unificada de los nuevos procesadores de Apple va (y debe ir) soldada en una pequeña placa junto al procesador para que se pueda acceder a ella a velocidades realmente altas, prácticamente directamente desde el procesador, y eso es una ventaja enorme para el usuario, pero al mismo tiempo no ayuda a quitar esa fama de marca que infla los precios de sus productos, y por esa razón Lisa Jackson tiene que salir a un escenario a decir que no hay impuesto de Apple por ser una empresa mucho más verde que todas las demás.
Apple ha dedicado mucho tiempo en todas las keynotes de presentación de nuevos productos en los últimos años para dar a conocer todos sus esfuerzos medioambientales. De hecho, cada vez dedican más tiempo, llegando a ofrecer incluso un sketch humorístico de más de 10 minutos en la Keynote de presentación del iPhone 15. El propio Tim Cook fue uno de los actores en este vídeo.
A pesar de tener toda la buena intención del mundo, a muchos se nos hizo especialmente larga esta parte de la Keynote.