El Apple Series 10 podría tener sensor de presión arterial, diabetes y apnea del sueño

Después de varios años en los que Apple no ha añadido ningún nuevo sensor biométrico al Apple Watch, en la próxima generación, el Apple Watch Series 10, podríamos ver varios nuevos sensores resultado de una larga investigación de varios años. Estos nuevos sensores podrían medir la presión arterial, riesgo de diabetes y oxigenación durante el sueño, es decir, reportar la apnea del sueño.

Apple Watch Series 9

La información de todo esto viene de Mark Gurman y Drake Bennet en Bloomberg. En el artículo nos cuentan que varios especialistas en asuntos médicos contratados en Apple se han visto frustrados por no haber podido incluir este tipo de capacidades de monitorización en el Apple Watch, que datan atrás en el tiempo incluso a los últimos años de Steve Jobs. Nos cuentan que Apple llegó a crear una empresa fantasma llamada Avolonte Health como tapadera para investigar un sistema de sensor y software que pudiera detectar y reportar niveles de glucosa en sangre y así ayudar a usuarios con diabetes a controlar su dolencia mucho mejor.

Este tipo de sensores, no obstante, son extremadamente complicados de conseguir que funcionen bien. Hasta ahora para saber la cantidad de glucosa en sangre rápidamente los diabéticos se pintan muy levemente con un pequeño dispositivo para llegar a la sangre, pero lo que Apple quiere conseguir es un sensor que indique esos niveles de glucosa sin necesidad de pinchar, es decir, por encima de la piel, con el reloj puesto sin más.

Apple Watch Series 9

Un sensor y capacidad así en un dispositivo como el Apple Watch, tan vendido y utilizado en todo el mundo, podría revolucionar la industria médica con reportes prácticamente en tiempo real que permitan prevenir problemas de presión arterial, hipoglucemia o hiperglucemia, o problemas para respirar mientras se duerme, una dolencia que muchos niños pequeños y también bastantes adultos sufren hoy en día cuando tienen vegetaciones más grandes de lo deseable o simplemente insuficiencia respiratoria causada por cualquier otra razón.

La dificultad para conseguir todo esto es lo que probablemente haya propiciado que el Apple Watch haya perfeccionado su procesador central pero que no haya ofrecido ninguna nueva ventaja médica en bastante tiempo.

Tim Cook en la presentación del Apple Watch Series 7
Tim Cook en la presentación del Apple Watch Series 7.

Todo esto podría cambiar en el próximo Apple Watch Series 10, el que Apple podría presentar en septiembre del 2024 si continúan con su ciclo habitual de actualizaciones. Como aún falta bastante tiempo hasta llegar a ese momento, es muy probable que por el camino continuemos escuchando nuevos rumores e indicios de estos nuevos sensores biométricos en el reloj de Apple.

Newsletter