No, los iPhone Pro no han subido de precio (de hecho lleva 7 años costando 999 dólares)

Uno de los miedos que teníamos todos era que el iPhone 15 Pro al menos, fuera más caro que en años anteriores. Sin embargo, y contrariamente a lo que indicaban todos los rumores, el iPhone 15 (en ninguna de sus versiones) no ha subido de precio respecto al iPhone 14, comparando cada modelo equivalente, y de hecho, Apple lleva desde el año 2017 ofreciendo un modelo nuevo de iPhone Pro a 999 dólares, sin cambios hasta ahora. Todos los precios que os mostramos en dólares a partir de ahora son sin impuestos, ya que el equivalente al IVA en EEUU depende de cada estado. Los precios que mostramos en Euros, incluyen el IVA.

Todos los precios de los iPhones del 2017-2018

El iPhone X, fue el primer iPhone que podríamos considerar de la familia Pro. Si, no tenía ese nombre, pero el 2017 fue el primer año en el que Apple empezó a lanzar un modelo con toda la tecnología más punta que podía incluir, el iPhone X, y luego un iPhone nuevo pero con especificaciones más modestas, que en ese año fue el iPhone 8. Ese día el iPhone X fue lanzado a 999 dólares.

Después del iPhone X, llegó el iPhone XS (versión Pro de ese año, el más caro) y iPhone XR (versión no Pro de ese mismo año, menos caro).

Keynote de presentación del iPhone XS, XS Max y XR - Precios
Keynote de presentación del iPhone XS, XS Max y XR – Precios que tuvieron los terminales ese día.

Un año después volvimos por fin a los nombres con numerales con el lanzamiento del iPhone 11 Pro y 11 Pro Max, además del iPhone 11, nomenclatura que dura hasta nuestros días. El iPhone 11 Pro costó 999 dólares en su lanzamiento.

Keynote Septiembre 2019: Phil Schiller precios del iPhone 11 y 11 Pro

En el año 2020 tuvimos el iPhone 12 y 12 Pro / 12 Pro Max, además del primer iPhone 12 mini. El iPhone 12 Pro costó, de nuevo, 999 dólares.

Precio del iPhone 12 Pro
Precio del iPhone 12 Pro.

¿Qué pasó con el iPhone 13 Pro? – lo has adivinado. Costó 999 dólares en su lanzamiento.

Precios del iPhone 13 Pro
Precios del iPhone 13 Pro

Llegamos al iPhone 14 Pro, que se lanzó junto al 14 Pro Max, 14 normal y 14 Plus. ¿Precio del iPhone 14 Pro? Así es, efectivamente, 999 dólares.

Precios del iPhone 14 Pro y 14 Pro Max
Precios del iPhone 14 Pro y 14 Pro Max

… y esta colección de precios no lleva al precio del iPhone 15 Pro que hemos visto recientemente. Así es, han vuelto a ser 999 dólares. Aunque parezca mentira por todo lo que se comenta en redes sociales, Apple lleva 7 años poniendo el mismo precio a cada modelo Pro de entrada. Esto, es un hecho. No es una opinión, sino un hecho.

Precio del iPhone 15 Pro
Precio del iPhone 15 Pro.

Es curioso que la percepción de la mayoría de usuarios es que el precio del iPhone no ha parado de subir. Pero lo cierto es que el precio del iPhone en su versión Pro, en su versión de capacidad de almacenamiento más bajo, ha sido 999 dólares desde la primera versión Pro de un iPhone que Apple ha presentado. Es cierto que los modelos con más capacidad de almacenamiento y específicamente los modelos Pro Max, llegan a precios muy altos. Un iPhone 15 Pro Max de 1 TB de capacidad de almacenamiento cuesta 1599 dólares, y en España la friolera de 1.969€. Es carísimo, es cierto, pero tiene 1 TB de capacidad, y toda esa memoria flash no es barata. Los altísimos impuestos que se cobran en Europa hacen el resto.

iPhone 15 Pro Max en todos sus colores
iPhone 15 Pro Max en todos sus colores.

Si tenemos en cuenta que 999 dólares del año 2023 tienen un valor mucho menos alto que los 999 dólares del año 2017, debido a la inflación, sobre todo la de los últimos años, podríamos decir que técnicamente hablando las versiones Pro del iPhone han bajado de precio con el paso de los años, o quizás más apropiadamente dicho, han bajado su coste, el valor que Apple pide, con el paso de los años.

Un detalle importante a tener en cuenta es que el iPhone 15 Pro Max de entrada, el modelo con menos capacidad de almacenamiento, cuesta 100 eurodólares más este año. Pero eso no es una subida de precio. Lo que ha ocurrido es que el modelo de iPhone 14 Pro Max del año pasado tenía 128 GB de capacidad en su modelo menos caro, y este año ese escalón de capacidad no existe. El iPhone 15 Pro Max empieza directamente en los 256 GB de capacidad de almacenamiento. Por esa razón, cuesta 100 eurodólares más, que es lo que costaba el iPhone 14 Pro Max de 256 GB un año antes.

¿Hasta cuando pondrá Apple el precio de 999 dólares a las versiones Pro del iPhone? no creemos que lo sepa nadie, ni siquiera Tim Cook que es quien tiene la última palabra sobre esto, pero parece muy claro que Apple está haciendo un gran esfuerzo por mantener el precio por debajo de la barrera psicológica de los mil dólares. Hasta cuándo podrán hacerlo, eso es algo que sólo la evolución de la economía en los próximos años podrá decir.

Newsletter