Una de las sorpresas que Apple nos dio durante la presentación del iPhone 15 fue el anuncio de que España y Suiza se unían a la lista de países en los que es posible utilizar el servicio de conexión satelital para emergencias.
Apple ha tardado exactamente un año en lanzar el servicio en España cuando en países vecinos como Portugal o Francia, se pudo lanzar antes. No sabemos qué negociaciones son necesarias con Globalstar para que se cubran países vecinos y no el que queda en medio de esos dos, y nos gustaría poder averiguarlo algún día.
Apple está anunciando actualmente que todos los usuarios de un iPhone 15 tienen dos años de conexión satelital incluida, lo que quiere decir que tras esos dos años muy probablemente se convertirá en un servicio de pago, o, quizás (apuesta nuestra en iPhoneros ) se convertirá en uno de los servicios que se integran dentro de iCloud+.
Como el año que viene se cumplen dos años desde que el servicio de conexión satelital empezó a funcionar con el iPhone 14 y 14 Pro, saldremos de dudas. A Apple no le quedará más remedio que indicar qué es lo que va a ocurrir con eso, pero viendo que en la presentación del iPhone 15 especifican claramente que regalan dos años con la compra del terminal, con mucha probabilidad se convierta en un servicio que no será gratuito. Eso plantea muchas dudas, como qué pasa si un usuario en peligro de muerte en una zona remota no tiene el servicio activado y debido a eso pierde su vida, ¿es moralmente justificable que haya sido porque no ha renovado la cuota de su conexión satelital? – cualquier smartphone, con o sin tarjeta SIM, en cualquier red de telefonía móvil, en cualquier país, permite hacer llamadas de emergencia. Esto es así porque se obliga por ley, y por puro sentido común. Es una emergencia, y en las emergencias, no hay miramientos comerciales que valgan. Pero claro, el servicio satelital que Globalstar cobra a Apple, tampoco es gratis. Será interesante ver qué deciden hacer en Apple.