Un anuncio manuscrito por Steve Jobs sobre el Apple I se subasta por más de 175.000 dólares

Una nueva subasta de un papel manuscrito por Steve Jobs a finales de los años 70, describiendo los puntos de venta de sus placas y monitor CRT del Apple 1 que soldaban mano él y Steve Wozniak, se ha vendido por 175.759 dólares. Estamos hablando de un papel escrito por Steve Jobs, sin más, concretamente éste.

Carta manuscrita por Steve Jobs describiendo un anuncio o mejores puntos de venta de su Apple I para la tienda The Byte Shop en 1976
Carta manuscrita por Steve Jobs describiendo un anuncio o mejores puntos de venta de su Apple I para la tienda The Byte Shop en 1976.

Se supone que este papel representa el primer anuncio de Apple, en donde Steve Jobs describe los puntos de venta o ventajas de su sistema, ya ensamblado, que describe como a real deal, algo así como un negocio o acuerdo muy bueno. Describe características de la placa, punteras por entonces comparadas con otras placas que igualmente se vendían como «kits» a aficionados, es decir, placa base con componentes para soldar uno mismo y crearse un ordenador en casa, sin caja ni nada más. El Apple I venía ya soldado, tenía todos sus 58 chips soldados, 8 Kbytes de RAM ampliables a 65, con Basic en camino si la placa incluía un procesador 6501 o 6502.

En este papel se puede comprobar cómo Jobs ya intentaba destacar su oferta por encima de las del resto de kits que circulaban por los clubs de aficionados a la informática. Estamos hablando del año 1976, un momento en el que la inmensa mayoría de personas no sabía qué era un ordenador personal, y la mayoría de las que lo sabían no veían un uso del mismo fuera de una empresa, en su casa. A todas las demás personas que sí querían tener uno en casa, es a las que se dirigía este papel para convencer al dueño de la tienda The Byte Shop que vendió los primeros Apple I.

Polaroids de un equipo Apple I fabricado a mano por Wozniak y Jobs en Palo Alto, California, con anotaciones de Jobs
Polaroids de un equipo Apple I fabricado a mano por Wozniak y Jobs en Palo Alto, California, con anotaciones de Jobs.
Anuncio del Apple I en la prensa, describiéndolo como el primer ordenador de bajo coste
Anuncio del Apple I en la prensa, describiéndolo como el primer ordenador de bajo coste.

Es curioso que el primer anuncio del primer ordenador de Apple destacara como principal punto de venta que era el primer ordenador de bajo coste. Cómo han cambiado las cosas.

Anuncio del Apple I en la prensa, describiéndolo como el primer ordenador de bajo coste

Anuncio en prensa del Apple I
Anuncio en prensa del Apple I.

Newsletter