Estos días han sido muy duros en Maui, una isla del archipiélago de las islas Hawái en donde las temperaturas inusualmente altas que el cambio climático está provocando en muchos lugares de nuestro planeta provocaron una serie de incendios que literalmente han arrasado con todo allí. Lamentablemente 36 personas han fallecido, pero una familia entera ha conseguido ayuda gracias a la conexión satelital de su iPhone 14. Salvaron su vida por eso.
Los fuegos allí han quemado también las estaciones de servicio celular, antenas y repetidores, dando como resultado falta de cobertura de telefonía móvil en toda la isla. Era literalmente imposible comunicarse con nadie vía telefónica, pero el iPhone 14 con su conexión satelital consiguió enviar su localización a los bomberos que, tras unos angustiosos 30 minutos en los que esperaron dentro de su coche, a muy altas temperaturas con fuego en todas las direcciones y sin visibilidad, pudieron rescatarles.
Este es el hilo de mensajes que se pudo establecer con los servicios de emergencia utilizando sólo la conexión satelital. En los mensajes se indica el vehículo donde están y la localización exacta que ayudó a encontrarles entre todos los focos de fuego.
Este un caso más en el que una conexión de este tipo le ha salvado la vida a varias personas en un momento muy crítico y difícil en Hawái. Probablemente el equipo que en Apple ha trabajado para conseguir que todo esto funcione, no pueden estar más contentos. No han hecho algo que sea bonito o útil, sino que han propiciado que haya personas vivas ahora mismo que sin su esfuerzo no estarían aquí. Debe ser reconfortante irte a dormir sabiendo que tu trabajo ayuda a salvar vidas, aunque obviamente nadie se merece más ese reconocimiento que los bomberos que les sacaron de ese lugar y que hacen lo mismo repetidamente a lo largo de los años.