Apple avisa a los empleados que no trabajan suficientes días en la oficina, podría haber despidos

Parece que el regreso a la oficina tras la pandemia, como en muchas otras empresas, está resultando especialmente difícil de conseguir en Apple, según nos cuenta en la periodista Zoë Schiffer en un tuit que publicó hace unos días.

Según parece Apple está intentando que sus empleados vayan más a sus magníficas oficinas con forma de nave espacial en el Apple Park, y elevando el tono de los avisos para que cumplan con los requisitos mínimos de asistencia física en la oficina. Los empleados que no cumplan con estos requisitos podrían ser despedidos, aunque parece que estos avisos no se están dando en todos los equipos, y no se trata de algo que Apple intente aplicar en toda la compañía.

Muchos empleados se han acostumbrado a trabajar remotamente durante la pandemia de Covid y ahora prefieren continuar trabajando así, después de demostrar que el mundo no se acaba y las empresas siguen funcionando bien aunque se trabaje remotamente. Sin embargo los directivos de Apple continúan creyendo en las ventajas no sólo de verse en persona, sino de caminar por la oficina y encontrarse por casualidad con conocidos de otros equipos con los que se pueda hablar y encontrar puntos en común con los que trabajar. Esta filosofía que fomenta los encuentros fortuitos entre diferentes departamentos de la empresa era una de las ideas de Steve Jobs para las nuevas oficinas que Apple acabó construyendo, y una de las razones por la que las oficinas principales de la compañía tienen forma de anillo. Al entrar o salir, cuando uno va a su departamento, es inevitable cruzar pasillos y halls que también son utilizados por miembros de otros equipos.

Apple Park

Obviamente todo esto no tenía sentido durante la pandemia, y de hecho ha sido bastante irónico que Apple haya terminado sus oficinas en el 2017, tan sólo dos años y medio antes de que empezara el trabajo remoto obligatorio. No han tenido tampoco mucho tiempo para disfrutarlas. Apple retiró el pasado mes de enero el requerimiento de hacer una prueba de contagio Covid-19 al entrar en la oficina, y actualmente cualquier empleado de la compañía puede llegar, entrar, trabajar en persona sin mascarilla ni prueba de Covid y volver a casa… como en los viejos tiempos. Algunos equipos en Apple requieren ya trabajo de lunes a viernes en las oficinas, mientras que otros equipos aún funcionan con el mínimo requerido por la compañía de tres días de trabajo presencial a la semana, y dos de trabajo remoto.

Apple hasta ahora no ha despedido empleados como sí han hecho Meta, Amazon, Google o Microsoft, entre otras cosas porque durante la pandemia no contrataron a miles de nuevos empleados como sí hicieron todas esas empresas ante la subida de la demanda de servicios online, y también porque con Apple ganando la cantidad de dinero que gana, incluso sin ser tanto como antes, sería difícil o incluso indecente justificar despidos masivos.

Newsletter