Apple celebra una keynote interna centrada en desarrollos de Inteligencia Artificial

Estos días, si no has estado viviendo en una cueva, probablemente habrás oído hablar mucho de ChatGPT y muchas de las IAs generativas como DALL-E, Stable Diffusion o Midjourney. Ha habido una auténtica explosión de este tipo de herramientas basadas en redes neuronales hasta el punto de que Microsoft ya ha anunciado que Bing funcionará con una de estas implementaciones, una IA llamada Sydney que ya está dando mucho que hablar tanto para bien como para mal, por las respuestas a menudo falsas, con mentiras o con declaraciones de amor inesperadas de por medio. Está siendo todo un descubrimiento ver cómo evolucionan este tipo de conversaciones. Sin embargo, ¿dónde queda Apple en todo esto? parece que Apple no está haciendo nada con IAs, pero en realidad, hace tiempo que utilizas la IA de Apple sin darte cuenta, y no nos referimos a Siri.

iOS permite recortar un sujeto de una foto automáticamente, utilizando inteligencia artificial
iOS permite recortar un sujeto de una foto automáticamente, utilizando inteligencia artificial.

Desde iOS 16, es posible seleccionar un sujeto en una foto y el sistema recorta la imagen aislándola del fondo automáticamente. Puedes también reconocer texto en una imagen o en un vídeo, y también puedes iluminar más las zonas de una foto en donde se reconoce un rostro, equilibrar la exposición del cielo y el contenido debajo del horizonte en una foto HDR… todo esto está utilizando también inteligencia artificial, prácticamente sin que te des cuenta.

Lo que Apple no tiene por ahora es un chat como el de ChatGPT que ofrezca respuestas. En cualquier caso, los desarrollos de inteligencia artificial son tan importantes en Apple que la compañía ha celebrado una keynote interna, presencial por primera vez en prácticamente tres años de pandemia, en la que los empleados de Apple (y sólo los empleados de Apple) podían asistir al Steve Jobs Theater. El resto de empleados que por la razón que sea no pudieron ir, pudieron ver las presentaciones vía streaming desde fuera de ese lugar.

Primeras imágenes del Steve Jobs Theater por dentro

Mark Gurman en su última newsletter nos da unos detalles de lo que se dijo en esta conferencia interna. En Apple reconocen que el machine learning utilizado en estas tecnologías está evolucionando más rápido que nunca antes. Aseguraron que el talento que tienen contratado en sus equipos sobre este tipo de temas, es de lo más puntero que existe en la industria. Muy probablemente sea cierto, pero los consumidores aún tenemos que ver cosas más espectaculares que en la competencia como resultado de esas contrataciones. Gurman dice no saber nada de un competidor de ChatGPT o Sydney/Bing, al menos algo que vaya a salir de cara al consumidor final similar a esas aplicaciones de IA.

Para la WWDC 2023 que se celebrará en junio podremos ver cómo será iOS 17 con casi total certeza, y quizás este año veamos también las famosas gafas de realidad mixta en las que Apple lleva tantos años trabajando. Podría ser en este producto y su sistema operativo, quizás, en donde veamos algunas nuevas aplicaciones de inteligencia artificial que llamen la atención, pero hasta entonces, sólo podemos esperar.

Viendo que esta conferencia interna ha sido presencial, esperamos que para la WWDC 2023 vuelvan de nuevo las presentaciones en persona y en lugar de un vídeo veamos a Tim Cook y compañía sobre el escenario del Steve Jobs Theater.

Newsletter