A partir de iOS 17 no será posible instalar las betas de iOS sin cuenta de desarrollador o betas públicas

Hasta ahora, la forma de probar versiones de pruebas de iOS eran dos; Si tenías una cuenta de desarrollador que cuesta cien eurodólares al año, podías descargar el perfil de instalación que te permitía cambiar a la rama de actualizaciones de betas de iOS y probar esas versiones. Así, puedes ir probando tus Apps y garantizar que funcionan bien antes del lanzamiento público final. La otra manera, es entrar en el programa gratuito de betas públicas. Así, puedes instalar versiones de iOS que aún no han sido lanzadas, sin tener que pagar la cuota de desarrollador. En este artículo te contamos cómo instalar iOS 16 beta en cualquiera de sus versiones. Quizás después de su lanzamiento inicial no sea tan interesante pero en esos tres meses que pasan desde la WWDC hasta la primera versión pública, sí que puede ser muy interesante. Sin embargo, todo esto se va a acabar, porque Apple ha decidido dejar de utilizar perfiles de instalación.

Notificación de activities con una cuenta atrás en iOS 16
Notificación de activities con una cuenta atrás en iOS 16.

Cuando instalas un perfil de instalación, estés o no enrolado en el programa de desarrolladores o betas públicas, puedes instalar la última versión de pruebas de iOS. EL problema está en que no es necesario ser desarrollador para instalar ese perfil en un iPhone… simplemente hace falta conseguir el fichero. Por eso, había webs que los distribuían, hasta que los abogados de Apple decidieron pedirles el cese de esta actividad si no querían enfrentarse en un juicio. Ese fue el primer paso.

El segundo paso ha llegado con iOS 16.4, en donde hemos visto que Apple ha decidido incluir opciones de actualización a versiones beta o versiones públicas en la App de Ajustes, en el apartado de actualizaciones. Así, sólo los usuarios cuya cuenta esté enrolada en el programa de desarrolladores o los usuarios que estén enrolados en el programa gratuito de betas públicas de iOS, podrán instalar versiones de prueba de iOS en el futuro. Probablemente, esto ocurrirá a partir de iOS 17, si no es antes.

Resumen de novedades de iOS 16
Resumen de novedades de iOS 16.

Así, incluso si quedara alguna web que ofreciera perfiles de instalación descargables por cualquier usuario, serían inútiles porque no servirían para instalar una versión de pruebas de iOS. Sigue siendo posible hacerlo gratis, pero debe ser legalmente, a través del portal de betas públicas de Apple. Las betas públicas no son tan habituales como las de desarrolladores, en donde cada actualización está disponible. Apple se reserva las más importantes para el programa de betas públicas.

Newsletter