Esto es lo que hacía Steve Jobs para poder conducir coches sin matrícula, legalmente, de manera indefinida

Hay una noticia que tiene ya más de seis años, pero que se nos escapó de nuestro radar de noticias que realmente merezca la pena contar, y que ahora nos encontramos por casualidad. Hoy te la traemos aquí, porque probablemente no has escuchado antes esta curiosidad. En esta ocasión, esta vieja noticia que hemos re-encontrado está asociada a una interesante anécdota de Steve Jobs. Éste era su coche, su Mercedes Benz SL55 AMG. Estamos hablando de un buen coche, de casi 500 caballos de potencia, como cabría esperar de alguien con mucho dinero y con buen gusto, como Jobs.

Mercedes Benz SL55 AMG de Steve Jobs.
Mercedes Benz SL55 AMG de Steve Jobs. Uno de ellos, en realidad. Tuvo varios, consecutivamente. Foto publicada en Ars Technica.

Como indicamos en el pie de la foto, la verdad es que éste era uno de los SL55 de Jobs. No es que tuviera muchos, no, sólo tenía uno, pero en realidad, condujo muchos SL55 como éste, porque Jobs encontró un pequeño agujero legal que le permitía disfrutar de todo un lujo: Su coche nunca tenía matrícula… y esto, curiosamente, era perfectamente legal.

La razón por la que Jobs no quería ponerle matrícula a su coche, era obviamente la privacidad. Nadie que venga detrás o que te vea por la calle, va a saber quién eres. Además de eso, bueno, había otras ventajas, como por ejemplo poder pasar por los peajes automáticos de las autopistas sin pagar porque no hay matrícula que reconocer en el vehículo. Si te preguntas cómo es posible que un coche circule en los EEUU sin una matrícula, ni delante ni detrás, la razón es sencilla; Hasta el año 2016, los coches en EEUU podían circular sin matrícula durante seis meses, como período de gracia mientras el dueño formalizaba los papeles. En España, cualquier país de la Unión Europea o bueno, prácticamente en cualquier lugar del mundo, un coche sin matrícula no puede circular. Ni un metro. Es simplemente ilegal, y si la policía te para sin matrícula, es muy probable que acabes teniendo problemas muy graves a no ser que la hayas perdido sin darte cuenta, aunque esto, es muy poco probable que ocurra tanto delante como detrás. Circular sin matrícula es algo que, simplemente, no ocurre.

Al tener ese período de gracia de seis meses, lo que Steve Jobs hacía era utilizar el leasing, es decir, alquilaba un coche con opción a cambiarlo por otro cada seis meses. Antes de que terminara el período, volvía a alquilar otro Mercedes Benz SL55, y, al ser nuevo, tenía otro período de gracias de medio año para ponerle una matrícula. Así, utilizando dos coches al año, podía circular de manera indefinida sin una matrícula puesta, y nadie se daba cuenta de que era él… al menos mientras este truco no se volviera algo que le identificara precisamente a él. Pero la realidad es que ésto es lo que hacía Jobs. La foto que ves arriba es del parking de las oficinas de Apple en Infinite Loop 1, Cupertino, en el año 2008 (vía Ars Technica).

A partir del año 2016 un cambio legislativo acabó con este período de gracia y ya nadie en California puede disfrutar de coches sin matrícula, ni un solo minuto. Como curiosidad, los coches sin matrícula dejaron de pagar más de 19 millones de euros en las autovías de pago y puentes de pago californianos al no poder ser identificados.

Newsletter