Otro Apple I se subasta por 440.118 dólares

En una nueva subasta, otro Apple I ensamblado por los dos Steves, Wozniak y Jobs, se ha subastado por 442.118 dólares hace dos días.

Apple I númerado 01-00002 por Steve Jobs
Apple I númerado 01-00002 por Steve Jobs.

Este modelo en concreto está numerado como 01-00002 a mano por Steve Jobs. No se sabe con exactitud cuántos Apple I quedan en el mundo y mucho menos cuántos son funcionales, en perfecto estado como el de esta subasta, pero se estima que podrían ser unos 60 o 70 en total, de los que poco a poco se van subastando unos cuántos.

Todos estos Apple I son máquinas soldadas a mano por los co-fundadores de Apple en un garage, haciendo honor a la famosa historia del emprendimiento norteamericano. El diseño del ordenador en sí es obra de Steve Wozniak, pero el ensamblaje lo hicieron juntos y luego de la comercialización se encargó Jobs. Obviamente, son piezas de coleccionismo que los fans más acérrimos (y ricos) de Apple compran por elevadísimos precios.

Este ordenador, que generalmente utilizaba cajas hechas de madera, a mano, como ésta…

Apple I

… utilizaba cintas de cassette en una unidad externa como medio de almacenamiento, y un monitor de Sanyo, el 4205. El teclado era genérico ASCII. Todo era literalmente artesano, algo que hoy en día puede chocar bastante pero que en esa época era lo más normal del mundo si tenemos en cuenta que los primeros ordenadores se vendían como kits que se montaba uno mismo en casa, es decir, soldaba componentes con un soldador cada una de las personas que quería utilizarlo. Eran otros tiempos, y Jobs tuvo la idea de venderlos ya con todos sus componentes soldados. Obviamente los recursos de Apple esos días de 1976 no permitían ni soñar con tener carcasas de plástico hechas a medida para su ordenador, pero fue vender este ordenador ya hecho y funcional lo que permitió a nacer a Apple, ahora una de las mayores corporaciones del planeta.

Newsletter