Tim Cook confirma que la nueva fábrica de TSMC en Arizona fabricará chips de Apple

Tim Cook ha confirmado de manera pública que la nueva fábrica de TSMC que se está construyendo en Arizona, EEUU, fabricará los chips de Apple. Otros clientes también fabricarán ahí sus chips, pero Apple será el principal y más grande cliente en esa fábrica. TSMC es el principal socio de Apple en la fabricación de sus chips, principalmente porque ahora mismo nadie en el mundo puede fabricar integrados con un proceso de fabricación tan pequeño al precio y velocidad que lo hacen ellos. TSMC es, simplemente, el mejor fabricante de chips del mundo.

trabajo buen hecho en las obras de una fábrica de TSMC en Arizona, EEUU
Cartel que reza Felicitaciones por un trabajo buen hecho en las obras de una fábrica de TSMC en Arizona, EEUU. Es reconfortante ver el español también representado en este tipo de actos pero lo que no es un buen trabajo es no escribir correctamente este cartel. Vía The Wall Street Journal.

Según cuentan en CNBC Tim Cook ha declarado que están deseando poner la inscripción de Made in America en los chips que van a fabricar en EEUU, añadiendo que este es un momento increíblemente significativo.

Que Apple pueda fabricar sus chips también en EEUU, les permite no sólo controlar mejor su producción, sino también conseguir ventajas fiscales por crear puestos de trabajo en su país en lugar de importar los productos, al mismo tiempo que consiguen también diversificar más el origen de este componente tan importante, la CPU, GPU y RAM en un sólo chip (un SoC o sistema en un chip), que es lo que se utiliza en todos los iPhones, iPads, y ahora también en sus Macs.

Tim Cook presentando Apple Silicon

TSMC fabrica actualmente casi la mitad de todos los chips de alta gama del mundo, y muchos más de la mitad si excluyéramos los procesadores de Intel, que obviamente dentro del mercado de los PCs aún cuenta con una enorme cuota de mercado. Esta fábrica en Arizona fabricará chips de 4nm, aunque en este artículo de CNBC se mencionan también los 3nm, pero probablemente sea mucho más adelante en el futuro.

El presidente de los EEUU Biden también ha declarado que Apple compraba antes todos sus procesadores en el extranjero pero que ahora van a traer esta parte de su cadena de producción a EEUU, y eso podría cambiar las reglas del juego. La administración de Biden está subvencionando la producción de chips de alta gama en EEUU para intentar reducir su dependencia tecnológica de las fábricas chinas.

Esta fábrica se levantará ante una que ya está operativa desde hace unos pocos años, en la que también se fabrican chips de otros fabricantes como por ejemplo AMD.

Newsletter