De realityOS a xrOS: Apple cambia el nombre del sistema operativo de sus gafas

Desde hace bastante tiempo es sabido que el sistema operativo de las gafas de realidad mixta que se supone que Apple lleva años preparando se llama realityOS o rOS para abreviar. O, mejor dicho, se llamaba, porque según cuenta Mark Gurman en Bloomberg, han decidido cambiar el nombre por xrOS.

Concepto de diseño Apple View, gafas de realidad mixta aumentada o virtual de Apple
Concepto de diseño Apple View, gafas de realidad mixta aumentada o virtual de Apple, vía Antonio De Rosa.

Según parece, xr podría ser un acrónimo de eXtended Reality o realidad extendida, un concepto que podría encajar con unas gafas capaces de ofrecer tanto realidad virtual como realidad aumentada, en lo que se conoce como realidad mixta.

Mark Gurman indica que este cambio de nombre en el sistema podría indicar que el lanzamiento de estas gafas se encuentra a la vuelta de la esquina. Desde hace tiempo se rumorea que Apple podría estar preparándose para lanzar estas gafas en el año 2023, a un precio bastante elevado. Tendrían dos pantallas 4K, una para cada ojo, y uno o varios procesadores M2 para tratar en tiempo real el vídeo que suministrarían hasta 14 cámaras colocadas en diferentes lugares de las gafas, además de sus sensores de movimiento, procesado de lo que muestran, etc.

Concepto de diseño de gafas de realidad virtual de Apple
Concepto de diseño de gafas de realidad virtual de Apple, de Ian Zelbo.

No se sabe en qué momento del 2023 podría Apple lanzar este nuevo producto y familia de productos, pero lo más probable es que lo anuncien con suficiente antelación para que otros desarrolladores ajenos a Apple puedan crear sus Apps para este dispositivo con el SDK que se supone que Apple también está preparando. Si estas gafas se vendieran sólo con Apps de la propia Apple, sería demasiado decepcionante como lanzamiento de un nuevo producto. Por eso, nuestra apuesta podría ser la WWDC 2023 por lo que aún hay que esperar para ver si esto se hace realidad.

Newsletter