La Unión Europea avisa a Elon Musk que podrían prohibir Twitter si no garantiza la moderación de contenidos

La Unión Europea ha dejado claro hoy a Elon Musk que podrían tener que prohibir Twitter si esta red social no garantiza la moderación de contenidos, según cuentan en el Financial Times. Lo más divertido es que mientras esto ocurría, Elon Musk estaba hace dos horas en el Apple Park, con Tim Cook enseñándole el lugar, desde donde ha publicado este tuit.

Probablemente Musk ha estado charlando con Cook mientras paseaban por los jardines del Apple Park para que ambos se asegurasen de que Apple dejaba clara su posición sobre la moderación en Twitter, sobre todo después de los incendiarios tuits que Musk publicó ayer, directamente acusando a Apple de atacar la libertad de expresión y de cobrar un supuesto impuesto supuestamente secreto. Aquí te resumimos todas las barbaridades que fue soltando sin ninguna vergüenza durante el día de ayer. La conversación entre Cook y Musk hoy ha tenido que ser realmente interesante, y es una pena que algo así no se pueda compartir ni quede registrado.

Está claro que si no es por Apple, será por Google, y si no es por Apple o Google, será por la Unión Europea, pero que Twitter debe garantizar la moderación de contenidos para evitar los bulos y hacer daño a otras personas (entre otros problemas) es algo que sí o sí tendrá que solucionar Elon Musk, por muy liberal que sea su punto de vista sobre la libertad de expresión. Twitter será investigada a fondo de cara al año que viene, y ya han avisado que no aceptan lo que Musk está haciendo de reinstaurar sin más cuentas previamente censuradas por fomentar la distribución de bulos, entre muchos otros problemas.

Elon Musk

La lucha contra lo que llaman desinformación (fake news) es una prioridad absoluta en Europa después de ver como redes de bots al servicio de gobiernos han podido influir en los resultados de las elecciones de varios países. En China, según lees estas palabras, usan bots para publicar muchos tuits con enlaces a contenidos para adultos o información falsa sobre los disturbios y protestas que están teniendo en ese país por su política de Covid cero. Es irónico que Musk hable de libertad de expresión en Twitter cuando hay usuarios legítimos en China que quieren publicar lo que está ocurriendo y levantar la voz pero no pueden porque bots automatizados ahogan esa información en un mar de mensajes falsos.

Newsletter