Los MacBooks podrían pasar a fabricarse en Tailandia para diversificar la producción y reducir la dependencia de China

La mayoría de productos de Apple, hoy en día, se fabrican en China. Esto es así desde hace varias décadas, y no es exclusivo de Apple… es difícil encontrar un dispositivo electrónico que no haya sido ensamblado en China. Es difícil, incluso, encontrar dispositivos que no hayan sido ensamblados por Foxconn, para muchas marcas. Tener esta dependencia de un sólo país puede ser problemático, por ejemplo en el caso de una guerra comercial como la que EEUU y China han tenido sobre todo durante la administración de Trump.

Empleados de Foxconn

Para evitar posibles problemas en el futuro, o al menos limitarlos, en Apple buscan diversificar la producción de sus dispositivos. Como ya sabemos, Apple está fabricando también en India incluso el último modelo de iPhone 14, pero el 80% de la producción en ese país, es para el mercado indio, algo muy útil para Apple porque fabricando allí se ahora muchos millones de dólares en aranceles de importación. Ese 20% que exportan fuera de India, es un número que a Apple le gustaría incrementar en el futuro.

No solo en India, sino también en otros países como Tailandia, parece que podría ser uno de los países elegidos por Apple para fabricar el MacBook, dispositivo que hoy en día se fabrica exclusivamente en China para todo el mundo. Si Apple pone en marcha una cadena de producción de sus portátiles, éstos irían dirigidos a todo el mundo, mientras que la producción remanente en China se dedicaría al mercado chino.

Ming Chi Kuo
En la imagen, el analista más popular de la blogosfera de Apple: Ming Chi Kuo.

El soplo de las intenciones de Apple de llevarse la mayor parte de la producción de los MacBooks a Tailandia viene de este tuit del analista Ming Chi Kuo.

Tener diferentes países desde los que fabricar tus productos es siempre una buena idea, no ya para evitar problemas mayores debido a tensiones políticas o comerciales entre dos países, sino para evitar también que otros eventos indeseados como por ejemplo un desastre natural como un terremoto o un tifón, acaben con casi toda la producción de uno de tus productos más importantes.

Newsletter