Ahora que el iPhone 14 Pro tiene por fin una cámara gran angular de 48 megapixeles que sólo funciona a esa resolución cuando utilizamos el códec ProRAW, los ficheros de imagen o de vídeo que se obtienen al utilizar las resoluciones más altas y códecs como ProRAW (fotos) o ProRES (vídeo), son muy pesados. Son realmente enormes. Incluso si no utilizamos ProRES, grabando vídeo HEVC h.265 a la mejor calidad, da como resultado un vídeo de 2 o 3 GB a poco que grabemos 3 o 4 minutos.
Muchos nos preguntábamos cómo vamos a hacer para sacar del iPhone ficheros tan pesados. Es un problema que ya existía en modelos anteriores, pero que Apple nunca ha solucionado hasta ahora. Si utilizas un Mac, puedes utilizar Airdrop para transferir los ficheros, pero al ser tan pesados, se hace muy tedioso porque tarda realmente mucho tiempo en transferirse inalámbricamente. Hace falta una solución más rápida, profesional, como el nombre de iPhone 14 Pro indica. Pero, como ya sabemos todos, a día de hoy el iPhone aún no tiene puerto USB-C, sino Lightning… y lo que es peor, limitado a velocidades máximas del estándar USB 2.0.
Estamos hablando de 480 Mbps, que es diez veces menos que lo que ofrece USB 3.0, desde hace años el estándar más utilizado para este tipo de cosas, incluso en Macs… pero no en el iPhone. En el iPad Pro, Apple ya implementó USB 3.0 y puerto USB-C hace tiempo, pero en el iPhone seguimos anclados en el pasado en lo que a interfaces de comunicaciones con cable se refiere.
Es sinceramente decepcionante que un smartphone de más de 1000 eurodólares aún utilice USB 2.0 y un puerto Lightning. Apple debería al menos explicar por qué varios años después de implementar USB-C en los iPads o en cualquier modelo de Mac, aún no lo ha hecho en el iPhone, que es precisamente su producto más importante. Si piensas aprovechar esos 48 Mpx o grabar mucho vídeo 4K a 60 fotogramas por segundo con un códec que ofrezca calidad, prepárate para esperar bastante tiempo a la hora de transferir los ficheros de vídeo y fotografías ProRAW. Te va a hacer falta mucha paciencia.