Apple presenta una nueva familia de su reloj: El Apple Watch Ultra

Los rumores de un nuevo Apple Watch rediseñado completamente y más resistente a golpes y situaciones de deporte extremo o medioambientales más duras, eran ciertos. Sin embargo, con el nombre no acertó nadie, porque todos pensábamos que se llamaría Apple Watch Pro, y en realidad, Apple lo ha llamado Apple Watch Ultra. Aquí lo tenemos.

Apple Watch Ultra

Como puedes apreciar, se trata de un rediseño total del reloj, con una pantalla más grande, rodeada de titanio y con una corona o rueda mucho más grande, que según Apple se puede utilizar con guantes puestos. Las correas también tienen un diseño bastante espectacular y atrevido. Los rumores sí que acertaron en todo esto gracias al modelo 3D filtrado, pero viéndolo ahora con imágenes de marketing reales de Apple, la verdad es que su aspecto mejora muchísimo con los colores reales y todos los detalles bien mostrados. Es un reloj bonito, con una caja de 49 mm mucho más grande y un nuevo botón de acción (como Apple lo ha llamado) también al otro lado. El altavoz también es más grande para acomodar una de las novedades que te vamos a contar a continuación.

Un reloj para la aventura

Apple se ha cansado de mostrar el nuevo Apple Watch Ultra en situaciones extremas alrededor del mundo, desde montañas heladas a desiertos sin una sola gota de agua, en deportes de contacto de todo tipo. Está claro que quieren que este Apple Watch vaya dirigido a todas esas personas que buscan algo mucho más resistente, con más funcionalidades, con más autonomía… más todo. Esto es lo que ofrece el Apple Watch Ultra, básicamente.

Apple Watch Ultra

El reloj aguanta sumergirse en agua hasta 100 m, haciéndolo perfecto para aficionados al submarinismo. Apple ha incluido una App especializada en este deporte y el reloj detecta también cuándo se sumerge en agua automáticamente, haciendo de mini ordenador de buceo (no disponible el día del lanzamiento) y haciendo que la compra de un dispositivo dedicado no sea necesaria en muchos casos. En cuanto a su dureza, ha sido sometido a pruebas MIL-STD 810H, es decir, pruebas de altitud, alta temperatura, baja temperatura, choque térmico, inmersión, congelación, descongelación, impactos y vibraciones.

Apple Watch Ultra

También tiene certificación IP6X contra el polvo. Aguanta temperaturas tan bajas como -20ºC o 55ºC. Su caja está hecha de titanio, mucho más resistente que el aluminio o el acero, y también mucho más caro. Sólo existe ese material, al menos por ahora.

Pantalla más grande

El Apple Watch Ultra tiene una pantalla de XXX pulgadas, la más grande hasta ahora en un reloj de Apple, y es completamente plana. Está protegida por un perímetro metálico de la caja, y no tiene un borde redondeado como el Apple Watch normal. Por la noche, tiene un nuevo modo nocturno que elimina todos los colores menos el rojo para facilitar su lectura sin cansar la vista.

Apple Watch Ultra con pantalla en modo nocturno, en rojo
Apple Watch Ultra con pantalla en modo nocturno, en rojo.

En ese modo muestra la esfera Wayfinder, diseñada específicamente para tener ocho complicaciones y un dial para mostrar la hora que se puede cambiar por una brújula rápidamente. La pantalla en sí tiene 2000 nits de brillo máximo, haciéndola la más legible al sol que ha tenido nunca ninguna otra generación de Apple Watch.

Antena GPS mejorada

El Watch Ultra tiene una antena GPS mejorada que permite localizar al usuario con más exactitud, gracias a un sistema de doble frecuencia que también ayuda a calcular mejor las distancias, ritmo y ruta recorrida, algo importante porque ahora podemos también pulsar un botón y conocer exactamente por dónde hemos llegado al lugar en el que estamos y así poder des-andar el camino recorrido y volver a un lugar seguro, algo especialmente útil si nos hemos perdido.

Sirena de ayuda

Un altavoz mucho más grande y doble permite emitir sonidos mucho más fuertes, para música, llamadas o Siri, pero eso no es lo que llama realmente la atención. El nuevo Watch Ultra tiene un modo de ayuda que permite emitir una señal auditiva a una frecuencia muy alta, detectable por otras personas y animales como perros de rastreo a mucha distancia. Es una especie de modo de pánico que permite hacerse más fácil de localizar por ejemplo cuando uno está en una montaña, perdido, y necesita que vengan a recogerle.

Detalle del nuevo botón de acción del Apple Watch Ultra

Al utilizar esta alarma se recomienda esperar en el mismo lugar para esperar a los servicios de rescate. Probablemente esta alarma sirva también para ahuyentar animales salvajes, porque es capaz de emitir 86 decibelios, algo que sin duda puede ayudar mucho, por ejemplo, si te lesionas y no te puedes mover de ese lugar. Se oye en un radio de 180 metros.

Usando la sirena del Apple Watch Ultra en medio del monte

Botón de acción programable

Un nuevo botón en naranja internacional permite controlar un entrenamiento o activar la sirena de ayuda antes mencionada.

Detalle del nuevo botón de acción del Apple Watch Ultra

Lo que ocurre cuando se pulsa, por supuesto, es configurable en watchOS 9. El orificio que se ve a la derecha de este botón, de hecho, es el de la sirena de alarma, algo que puede sorprender porque un sonido tan fuerte debería sonar desde un altavoz más grande, o eso indica la lógica, pero la verdad es que ese orificio a un lado no es un nuevo micrófono, sino la bocina o altavoz de la sirena.

Tres micrófonos y un sensor de temperatura para el agua

El Apple Watch Ultra tiene tres micrófonos. El objetivo se conseguir escuchar bien al usuario en situaciones en donde haya mucho viento, por ejemplo, o en lugares muy ruidosos. Un algoritmo decide cuál de los tres micrófonos utilizar en cada momento, todo de manera automática.

Apple Watch Ultra

Al lado de la Corona, el Watch Ultra tiene un sensor de temperatura utilizado en inmersiones en agua, y profundímetro que permite saber a qué profundidad se ha sumergido uno en tiempo real, durante los primeros 40 metros de inmersión.

Autonomía espectacular

El mayor tamaño del Apple Watch Ultra le permite tener una batería mucho más grande que ningún otro modelo de Apple Watch hasta ahora, y eso se nota mucho en la autonomía. El Ultra ofrece hasta 36 horas de batería usándolo normalmente, y hasta 60 horas de batería en el nuevo modo de bajo consumo, modo que por cierto se puede utilizar también el Apple Watch Series 4 o superior.

Apple Watch Ultra en la nieve

Cuando uno se sube por ejemplo a un Avión y sabe que no va a utilizar el Apple Watch durante bastante tiempo, comprobando como mucho la hora pero sabiendo que no va a recibir notificaciones, puede activar este modo para conseguir alargar la duración de la carga de energía de la batería mucho más que nunca antes.

App de Entreno mejorada

Aprovechando el mayor tamaño de pantalla, Apple ha mejorado la App de Entreno enormemente, haciéndola mucho más detallada y complicada (en el buen sentido de la palabra) que nunca antes.

App de Entreno en el Apple Watch Ultra

Ahora tenemos acceso a zonas de frecuencia cardíaca, detalles de una carrera, datos de potencia en vatios empleada en una carrera, etc – con todas las métricas disponibles en pantalla al mismo tiempo.

Precios y disponibilidad

El Apple Watch Ultra sólo se ofrece en caja de titanio. En España, se vende por 999€ con diferentes correas, todas al mismo precio. Es, básicamente, el doble de caro que un Apple Watch Series 8 de aluminio. Utilizar titanio pasa factura y por ahora el Apple Watch Ultra se ofrece sólo en un color de caja.

Apple Watch Ultra

Las reservas se pueden hacer ya mismo, y las primeras entregas se harán a partir del 23 de septiembre.

Por cierto, ¿alguien echa de menos a Jonathan Ive? por ahora, la verdad, es que nosotros tampoco.

Este es el resumen de funcionalidades del nuevo Apple Watch Ultra.

Resumen de novedades del Apple Watch Ultra

Este es el resumen de esfuerzos medioambientales que Apple está llevando acabo a la hora de fabricar este nuevo reloj.

Resumen de esfuerzos medioambientales del Apple Watch Ultra

Newsletter