Renfe anuncia (que no lanza) Dōcō sin dar detalles: Una App para viajar con todos los transportes integrados

Renfe anunció ayer una nueva App para un nuevo servicio en España que llaman Dōcō, abreviatura de ¿nde?» y ¿mo?.

Logo de Dōcō

Dōcō permitirá elegir preferencias de viaje, como la ruta más rápida, la más económica o la más sostenible, y desde ahí permitirá buscar un destino y elegir medios de transporte para llegar a él, pudiendo elegir entre trenes (AVE, Cercanías etc), taxi, VTC (Uber, Bolt etc) o incluso patinetes eléctricos, con la gran ventaja de poder pagar todo en la misma aplicación.

Esto es básicamente lo que Renfe cuenta en su anuncio, porque apenas da ninguna indicación más. ¿Utilizará la App el chip NFC del iPhone a la hora de pasar por los tornos de las estaciones? ¿Utilizará un código QR en su lugar? ¿Utilizará los pagos integrados de la App Store? Los precios serán los mismos que tienen esos viajes comprado por separado, ¿o habrá algún recargo? ¿Qué empresa gestiona los datos de los usuarios exactamente? La nota está en el dominio docomomobility.com aunque parece que también utilizan docoapp.com para el email de contacto, aunque no redirigen de un dominio a otro. La razón social de la empresa es ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL RENFE-OPERADORA así que entendemos que los responsables son directamente Renfe, pero en principio parece que habrá que seguir esperando para poder resolver estas dudas.

Como nota curiosa, su logotipo nos recuerda bastante a la operadora de telefonía móvil nipona NTT DoCoMo.

Logo de DoCoMo

Tan pronto tengamos detalles de cómo funciona Dōcō los publicaremos en un nuevo artículo. Si realmente se pudiera hacer todo desde la App, sin duda sería un gran avance porque la situación de los transportes públicos en España aún no completamente accesibles vía chip NFC de un smartphone, independientemente del tipo de transporte o empresa, es realmente lamentable, mientras en el resto del mundo tienen tarjetas como Suica o Oyster virtuales que hacen utilizar cualquier medio de transporte lo más fácil del mundo, sin tener que tocar nunca más una máquina expendedora de billetes.

Pagando con el iPhone al entrar en el tren de Tokio

Newsletter