Así podría haber conseguido Apple eliminar la pestaña en la parte superior de la pantalla del iPhone 14 Pro

Apple ha publicado una nueva patente en la que muestra un sistema de emisión de luz infrarroja que podría ser lo que han utilizado en el iPhone 14 Pro para reducir la solapa de la parte superior de la pantalla a sólo dos orificios, uno circular y otro a su lado izquierdo más alargado.

Imagen generada por ordenador de lo que se espera que sea el iPhone 14 y 14 Pro
Imagen generada por ordenador de lo que se espera que sea el iPhone 14 y 14 Pro, vía Jon Prosser.

En esos dos orificios, tienen que incluir todos los componentes TrueDepth que ves aquí. Son muchos más de los que la mayoría de usuarios imaginan.

Sistema de sensores TrueDepth para Face ID

Uno de ellos, el emisor de luz infrarroja, podría quedar debajo de la pantalla, emitiendo esa luz en una dirección diferente a la actual, que es hacia el rostro del usuario. Para dirigirla al usuario, se utiliza un prisma que cambia la dirección en la que esos fotones se trasladan en el espacio de manera que finalmente se emita hacia delante, desde la pantalla. Es difícil de imaginar, pero el resultado es liberar espacio en ese lugar de la pantalla de manera que se pueda eliminar la solapa, y resolver toda la situación sólo con esos dos orificios, uno para la cámara frontal y otro para el resto de componentes. El auricular queda justo en el borde de la pantalla, como en el iPhone 13.

Es cierto que existen smartphones con la cámara frontal bajo la pantalla, en el mundo Android. Estos sistemas funcionan, pero la calidad de imagen que se consigue con estas cámaras está muy comprometida, y probablemente Apple no desee hacer lo mismo. Si algún día la cámara frontal del iPhone queda bajo de la pantalla, será sólo cuando la calidad de imagen no se vea enormemente afectada, como ahora.

La patente de este prisma que permite dejar el emisor de luz infrarroja bajo la pantalla la puedes ver aquí abajo gracias a The Verge, que la ha subido a un servicio que permite compartir documentos tras encontrar la noticia en 9to5Mac, en donde no pusieron el enlace a la misma, y en lugar de eso enlazaron a Patently Apple, que es la web que la encontró inicialmente y que ha decidido que la mejor manera de evitar que les copien la noticia sin citarles es mencionando que el número de patente es 20220268976 sin enlazar a la misma, privando al usuario de poder ver cómo es exactamente.

Lamentablemente, en la patente que se ha subido a este servicio no aparece ninguna imagen que nos de una idea de cómo hace la luz para cambiar su dirección exactamente desde el interior de la pantalla, o cómo se hace exactamente para que los pixeles de la misma no entorpezcan su salida hacia la cara del usuario. Nos gustaría mucho verlo, pero en este caso, no es posible.

Componentes TrueDepth que hacen posible Face ID en el iPhone 13 Pro (abajo) y iPhone 12 Pro (arriba)
Componentes TrueDepth que hacen posible Face ID en el iPhone 13 Pro (abajo) y iPhone 12 Pro (arriba), vía iFixit.

Newsletter