Suenan rumores de una posible investigación por conducta anticompetitiva del Departamento de Justicia de EEUU contra Apple

Apple está viendo cómo en los últimos años está siendo investigada y acusada de prácticas anticompetitivas alrededor del mundo. La comisión del 15% o 30% que cobran a los desarrolladores que venden sus Apps y servicios en la App Store, la obligación de realizar todos los medios de pago a través de la plataforma de Apple, la falta de acceso a ciertos componentes del iPhone como el chip NFC, favorecer sus propios servicios y Apps frente a los de la competencia, son todas cosas por las que les han acusado en muchos países. En EEUU por ahora, en este sentido, la situación es de calma tensa, pero esto podría cambiar.

Keynote Septiembre 2019: Tim Cook y logo de Apple

Aún no hay nada mínimamente oficial, pero según cuentan en Politico el Departamento de Jiusticia de EEUU podría estar preparando una investigación de Apple por posible conducta anticompetitiva. Si esto fuera cierto, podríamos ver una hipotética investigación oficial algún día que lleve a un borrador de demanda que podría obligar a Apple a cambiar varios aspectos de su relación con los desarrolladores, empresas socias y también usuarios de sus dispositivos.

En realidad, esta hipotética investigación llegaría propiciada por la tendencia que está tomando la administración de Biden en torno a las grandes empresas tecnológicas. Google, Amazon o Microsoft tienen que andar también con mucho cuidado por esta misma razón.

Tim Cook

Viendo esta tendencia de mayor vigilancia y presión regulatoria, es probable que en unos pocos años veamos cambios importantes en aspectos como el famoso puerto de carga USB-C del iPhone, diferentes comisiones en la App Store, medios de pago fuera de la misma como ocurre ya en Países Bajos para ciertas Apps, y quién sabe, quizás algún día App Stores alternativas en el iPhone, aunque dudamos mucho que la situación vaya a llegar tan lejos.

Newsletter