Estas son las mejoras que se esperan en watchOS 9

El próximo 6 de junio sabremos cómo será watchOS 9, la próxima gran actualización del sistema operativo del Apple Watch. Además de saber cómo será iOS 16 o macOS 13, el reloj de Apple tendrá obviamente su tiempo durante la Keynote de apertura de la WWDC 2022. Estas son las novedades que hasta ahora se han rumoreado que podría traernos watchOS 9, una nueva versión que esperamos que sea compatible con el Apple Watch Series 3 en adelante.

Tim Cook presentando el Apple Watch Series 7
Tim Cook presentando el Apple Watch Series 7.

Las novedades que se han rumoreado, se conocen de contactos no identificados dentro de Apple que han salido a la luz a través de periodistas como Mark Gurman, a las que se han ido añadiendo más detalles con el paso del tiempo. En este artículo resumimos todas las que se conocen hasta ahora.

Mejoras en la detección de fibrilaciones auriculares/ventriculares

la detección de problemas de corazón se volverá aún mas sofisticada en la detección de fibrilaciones auriculares/ventriculares, especialmente sobre un período de tiempo determinado sobre el que se hace un examen más detallado utilizando los sensores del Apple Watch.

Sensores de luz infrarroja para medir saturación de oxígeno en sangre con el Apple Watch Series 6
Sensores de luz infrarroja para medir saturación de oxígeno en sangre con el Apple Watch Series 6.

No se sabe hasta qué punto mejora exactamente lo que ya lleva años funcionando, pero el objetivo parece ser detectar aún más casos que de otra manera pasarían desapercibidos.

Función de evaluación de la calidad del sueño

Desde hace muchos años han existido varias Apps que son capaces de detectar la calidad del sueño que tenemos cada noche. Para conseguirlo utilizan los sensores de movimiento o el micrófono, para detectar cuándo nos movemos en la cama. Si por ejemplo nos movemos mucho, puede indicar que no estamos en una fase de sueño profundo o que simplemente estamos teniendo una mala noche. Si roncamos, también es una señal de mala respiración y por lo tanto una peor calidad del sueño.

Horas de sueño registradas

Apple podría querer mejorar en este aspecto aprovechando que muchos usuarios duermen con el Apple Watch puesto. Es cierto que muchos aprovechan la noche para cargar el reloj, pero con los sistemas de carga rápida que tienen los últimos modelos es probable que esto sea menos necesario y en el futuro, y con el reloj puesto, se pueden utilizar las mediciones de ritmo cardíaco, micrófono o movimiento para hacer un análisis del sueño que, gracias a la integración de la funcionalidad directamente en el sistema operativo, podría funcionar mucho mejor que cualquier App de terceros.

Modo de ahorro de energía con más funciones

El modo de ahorro de energía que tiene ahora mismo el Apple Watch apenas permite ver la hora. Cuando la batería está a punto de agotarse, el reloj entra en una especie de modo de hiberbación en la que la pantalla no se enciende cuando se toca, ni cuando se mueve. Su objetivo es sólo uno: Poder dar la hora si se pulsa uno de sus botones. Se queda en ese estado hasta que la energía se agota completamente.

En watchOS 9 podría cambiar el modo de ahorro de energía para que además de la hora, el reloj pueda dar alguna otra información, aunque no ha transcendido qué información es exactamente… sólo que quizás se podrían utilizar ciertas Apps en el modo de ahorro de energía. Deberían ser Apps que apenas utilizan la CPU del reloj para no impactar en el consumo de la poca carga de energía que le queda a la batería.

Funciones de recordatorios y avisos específicos para mujeres

Apple podría implementar avisos específicos para recordar el ciclo mensual de la mujer y hacer un seguimiento del mismo, algo muy importante en muchos tratamientos y en la salud de una mujer en general. Hacer un seguimiento de la regularidad de los mismos es algo que también se puede hacer con Apps de terceros, dedicadas a esta tarea, pero es posible que Apple encuentre una forma más fácil y también más integrada de gestionar este aspecto de la salud de las mujeres.

Nuevos entrenamientos y tipos de deporte detectados automáticamente

Esto casi parece una obviedad, pero tras el lanzamiento de Fitness+ es muy probable que Apple continúe incrementando el número de ejercicios disponibles y ajustando la medición de constantes vitales, consumo de calorías y detección automática de los mismos en el Apple Watch. Con el paso de los años, esta detección se ha ido haciendo cada vez más exacta y parece que en años venideros continuará siendo así

Apple Fitness+

watchOS 9 podría dar un paso más en esta dirección.

Nuevos diseños de reloj (esferas) con más complicaciones

Los diseños de reloj (esferas) y las diferentes complicaciones que se pueden configurar en ellos, probablemente reciban un buen empuje este año, sobre todo para aprovechar mejor la pantalla del Series 7, que recibió también nuevos diseños de reloj para ella pero que dejó exactamente igual los de años anteriores, desaprovechando el incremento de espacio.

Apple Watch Series 7

Es de esperar que veamos nuevas esferas, y nuevas complicaciones, que ayuden a mejorar esta situación.

Newsletter