Visita la antigua capital del imperio persa en 3D con tu iPhone

Hay veces en las que una nueva web que utiliza las últimas técnicas que ofrecen los navegadores que tenemos hoy en día te deja con la boca abierta y te hace esbozar una sonrisa recordando a dónde hemos llegado desde las primeras webs que la mayoría de nosotros vio por primera vez en los años 90, probablemente en una Universidad o en casa si eras uno de los afortunados que tenía un módem para poder conectarte a Internet. Hoy os vamos a mostrar una de esas webs, disfrutable tanto desde un ordenador como desde un iPhone o iPad. Se trata de una re construcción de cómo era Persepolis, la antigua capital del imperio persa, realizada en WebGL. Podemos ver la ciudad en 3D, utilizando el giroscopio de nuestro iPhone para mirar en detalle en diferentes direcciones, moviendo el iPhone a nuestro alrededor.

Entrada a Persepolis

Lo único que tienes que hacer es entrar en esta web desde tu iPhone y esperar a que cargue, porque es un poco pesada debido a todas las instancias e información que muestra. Una vez termine, simplemente pulsa el botón y haz scroll para moverte por los diferentes apartados.

Moviendo el iPhone a tu alrededor puedes ir fijándote en muchos detalles, todo modelado en 3D con un buen nivel de detalle. Es de esas webs que si enseñas a amigos o familiares seguro que se van a quedar sorprendidos. Es como un videojuego, pero con toda la verdadera historia del imperio persa en una preciosa exposición.

Visitando Persepolis en un iPhone
Visitando Persepolis en un iPhone

La web es parte de la exposición del Museo Getty Villa, Persia: el antiguo Irán y el mundo clásico, dentro de la serie El mundo clásico en su contexto de la división didáctica de Getty, que para muchos es desconocida eclipsada por el famoso banco de imágenes. Quizás lo único que da un poco de pena es ver cómo está en la actualidad todo lo que vemos en 3D en su período de máximo apogeo, ya muy deteriorado por el paso del tiempo y el maltrato de todo lo que ha venido después.