Apple por fin permite poner enlaces a páginas web de suscripción en Apps de consumo de contenidos

Una de las reglas más hirientes que Apple imponía hasta ahora a los desarrolladores que publican sus Apps en la App Store, era no poder poner ningún mensaje ni tampoco un botón o enlace a webs de suscripción. Por ejemplo, si un usuario abre la App de Netflix, no aparece mención alguna a su servicio de suscripción. Ni una palabra. Simplemente un botón de login, en donde el usuario puede poner el email de su usuario y su contraseña. Si aún no tiene una cuenta, no hay ningún botón de suscripción (aunque antaño, sí lo había, hasta que Netflix lo retiró para dejar de pagar comisiones a Apple). Tampoco hay ningún mensaje que indique que hay que suscribirse en la web de Netflix. Apple no lo permitía.

Keynote Septiembre 2019: Tim Cook y el logo de Apple

Ahora, en un cambio que acaban de anunciar, dan a conocer que sí permiten mostrar un enlace o botón a una web externa en la que el usuario se puede suscribir utilizando por ejemplo su tarjeta de crédito directamente en Safari. Apple no se llevará ni un centavo de esa suscripción, y los usuarios podrán realizar todo el proceso desde el iPhone, directamente en la web del servicio, simplemente pulsando en el enlace que habrá en la App de ese servicio.

Decimos habrá, porque ahora los desarrolladores tienen que añadir ese enlace en su App, algo que probablemente harán tan rápido que dará vértigo, porque estaban perdiendo una parte de su negocio con esta política de Apple.

Tim Cook en la presentación del iPhone 13, delante del logo de Apple en el Steve Jobs Theater
Tim Cook en la presentación del iPhone 13, delante del logo de Apple en el Steve Jobs Theater.

La compañía no ha dado a conocer la razón de este cambio de parecer, pero muy probable tenga que ver con la presión a la que están siendo sometidos en varios países para que permitan más de un medio de pago o que permitan la instalación de Apps fuera de la App Store, entre otras exigencias. Debido a todo esto habrán dado su brazo a torcer al menos en este punto de permitir poner un enlace, algo que era irritablemente incomprensible hasta ahora, o directamente, avaricioso.

Apple llama a las Apps de consumo de contenidos Reader Apps, es decir, Apps lectoras, en las que lo único que se puede hacer es consumir un contenido pagado previamente, como libros electrónicos, música o vídeo. Estamos hablando de Apps de noticias, de streaming de vídeo como Netflix o Disney+, o de Apps como Spotify para escuchar música.

Newsletter