Si no puedes activar tu nuevo iPhone, no te preocupes: Es normal en Navidad

Navidad es, de lejos, el momento del año en el que más nuevos iPhones se estrenan en todo el mundo. No sólo iPhones, sino también iPads, Apple Watch, Macs, HomePods, incluso algún que otro Apple TV. Todos estos dispositivos se deben activar en los servidores de Apple la primera vez que se configuran, y se asignan a tu cuenta de Apple para dejarlos bloqueados sólo para ese usuario y contraseña. Si algún día corres la desgracia de perder uno, nadie podrá utilizarlos sin la contraseña e email de tu cuenta. Lo malo de todo esto, es que todas estas activaciones y registros de cuentas ocurren masivamente durante estos días 25, 26 y 27 de diciembre principalmente, y eso hace que los servidores de Apple estén muy ocupados.

Centro de datos de Apple lleno de servidores, en Reno
Centro de datos de Apple lleno de servidores, en Reno.

Si tienes la mala suerte de que no puedes activar tu nuevo iPhone debido a esta saturación, no estás solo. Esto ha ocurrido bastantes veces antes, pero hay cosas que puedes hacer para solucionarlo pronto. Estos son los consejos que te damos;

  • Espera unas horas. Puede parecer algo obvio, pero si esperas a que en EEUU sea de noche, tendrás mucho más margen de capacidad disponible en los centros de datos de Apple encargados de esas conexiones de activación. Mira qué hora es en la costa Este u Oeste de ese país, y cuando la noche llegue a cualquiera de ellas, seguramente podrás activarlo sin problemas.
  • Reinicia tu iPhone. A veces, si simplemente reinicias y empiezas el proceso de nuevo, puedes continuar adelante. Se hace pulsando el botón de volumen arriba, botón de volumen a abajo, y luego el botón de encendido (a la derecha) unos segundos. Te aparecerá el botón deslizante que te permite apagar completamente el iPhone. Luego puedes encenderlo de nuevo e intentarlo den uevo.
  • Asegúrate de tener una buena conexión Wi-Fi. Se puede dar el caso de que tu tarjeta SIM, aunque esté dentro del iPhone, no esté configurada correctamente. Es habitual que la APN no se haya actualizado, o que haga falta un perfil de operador nuevo que el iPhone se descarga automáticamente… pero, para eso, hace falta estar conectado a Internet, y si no tienes una buena red Wi-Fi a mano, eso podría ser difícil.
Caja del iPhone 13 Pro Max con el cable Lightning a USB-C
Caja del iPhone 13 Pro Max con el cable Lightning a USB-C.

En general, a pesar de todos los millones de iPhones que se encienden por primera vez y se activan estos días en todo nuestro planeta, el proceso de activación suele ser rápido y totalmente transparente para el usuario. No obstante, no es lo que ha ocurrido siempre, y estos días en los que tantos nuevos productos de Apple se estrenan, a veces hay problemas. Ojalá que no sea tu caso este año.

Newsletter