Notability da marcha atrás y garantiza a sus usuarios el uso ilimitado de su App tras cambiar al modelo de suscripción

Notability es una de las Apps más populares para tomar notas en iOS, con compatibilidad con el iPhone, iPad y también en Macs. Sus funcionalidades, como poder tomar notas mientras se graba audio de manera que saltando en la línea de tiempo del audio se puede saltar también al punto de las notas que estábamos tomando, o el poder sincronizar todas las notas entre dispositivos a través de iCloud han hecho de Notability una de las Apps más populares de la App Store para esta tarea.

Notability

Sin embargo, esta semana causaron bastante revuelo entre los usuarios de iOS porque anunciaron que cambiaban su modelo de negocio a uno de suscripción. Los usuarios que pagaron la App anteriormente, tendrían un año de suscripción, pero después de ese año, simplemente no podrían seguir disfrutando de ese privilegio, por el que pagaron pensando que se trataba de un trato permanente. Esto, obviamente causó muchas quejas porque muchos usuarios pensaron que era injusto.

Ahora, rectifican su decisión, y lo hacen sin ningún tipo de excusas. Querían cambiar su modelo de negocio ofreciendo ese año de suscripción a los usuarios existentes, pero precisamente esos usuarios de su App, gracias a los cuales hoy en día están donde están, han dejado claro que no les parece justo. Por lo tanto, los desarrolladores de Notability dan marcha atrás. Ahora, dicen que garantizan poder utilizar la aplicación para siempre, son todas las funcionalidades o contenidos que hayan adquirido antes. Incluso dicen que las nuevas funcionalidades de la App que desarrollen en el futuro podrían incluirse en esta versión permanente para usuarios existentes en función del esfuerzo o tiempo que les lleve mantenerla.

Notability

Bien está lo que bien acaba, es lo que se podría decir en este caso, pero este problema que ha tenido la pequeña empresa desarrolladora de Notability es el mismo que han tenido muchos otros desarrolladores antes; Empiezan con un modelo de negocio que, con el paso del tiempo, resulta insostenible. Los usuarios compran una App por un precio fijo, sólo para ver que su inversión en la misma se queda en nada porque la empresa que la desarrolla desaparece, cambia de modelo de negocio o simplemente lanza otra versión de la App en una nueva publicación de App en lugar de actualizar la antigua, que queda abandonada y que a menudo ni siquiera vuelve a funcionar en futuras versiones de iOS, perdiéndola de manera efectiva.

Muchos desarrolladores optan estos días por cobrar por el tiempo de utilización de la App y no por la App en sí misma, con suscripciones temporales que impiden el uso de la App o de todas sus funcionalidades una vez que vence el período de tiempo pagado. Lo hacen porque simplemente no es rentable que un usuario pague por una App o servicio y lo disfrute para siempre… el dinero sólo entra una vez en la cuenta del desarrollador y su supervivencia depende no ya de mantener su App para los usuarios existentes, sino de conseguir nuevos usuarios con los que financiar el futuro desarrollo de la misma.

Newsletter