No, las políticas de privacidad de Apple no han costado 10.000 millones a anunciantes: Han sido los usuarios

Según el Financial Times, Facebook, Twitter, Snapchat, y YouTube han dejado de facturar 10.000 millones de dólares en la segunda mitad del año 2021 debido a las nuevas políticas de privacidad de Apple. Esto es lo que en muchos medios se está publicando, pero nos parece algo totalmente incorrecto e inadecuado. De hecho, el titular de la noticia en el Financial Times es Snap, Facebook, Twitter and YouTube lose nearly $10bn after iPhone privacy changes, que es más correcto, porque no achacan la culpa de esa falta de facturación a Apple. Simplemente indica que han perdido 10.000 millones de dólares después de los cambios de privacidad en el iPhone, y eso es una aseveración correcta. Es lo que parece haber ocurrido.

Petición de rastreo entre Apps de Instagram
Petición de rastreo entre Apps de Instagram.

La culpa, y esto es lo único claro, la tiene los usuarios de Apple. No Apple. Son los usuarios los que piden a las Apps que no les sigan en otras Apps y webs. Esos 10.000 millones de dólares que estas compañías han dejado de facturar supuestamente atribuibles a esta falta de seguimiento entre Apps de lo que hacen los usuarios, son millones que han dejado de ingresar porque los usuarios lo han pedido. Porque no quieren dar sus datos, anónimos o no. No quieren que les sigan entre Apps o webs. Se puede decir más alto, pero no más claro.

Apple, lo único que ha hecho es dar la oportunidad al usuario para que elija. Tan sencillo como eso. No han tomado esa decisión por el usuario. Sin embargo, Facebook (ahora Meta) sí que decidió hace años tomar los datos de los usuarios sin su consentimiento expreso, y en la mayoría de casos, sin su conocimiento en ningún momento.

Facebook y la privacidad de los usuarios

¿Las empresas prefieren personalizar la publicidad para ofrecer sus servicios o productos a los usuarios que más se acercan a su perfil? Por supuesto. ¿Que esto ayuda a su economía? – sí, claro que lo hace. ¿Los usuarios también están mejor servicios si ven publicidad acorde a sus gustos y aficiones? – probablemente sí, en eso estamos todos de acuerdo. Lo que no se puede permitir, simplemente, es que se haga todo esto sin el conocimiento de los usuarios. Así que, no, Facebook y compañía no han perdido 10.000 millones de dólares por la nueva política de privacidad de Apple. Lo que han hecho es dejar de recibir ese dinero al no poder encontrar mejores objetivos para la publicidad personalizada, y no han podido encontrar esos usuarios finales porque esos usuarios han decidido que no les encuentren.

Es decir, está ocurriendo lo que debería haber ocurrido hace muchos años. Es una pena que hayamos tenido que esperar a iOS 14 para poder tener esto implementado en el sistema operativo.

Petición de rastreo entre Apps de Instagram
Petición de rastreo entre Apps de Instagram.

Newsletter