Explicación del efecto de goma que muestra el iPad mini al hacer scroll

Hace unos días os contamos acerca de un problema que detectaban algunos usuarios al leer webs o textos en el iPad mini, mientras hacían scroll, es decir, movían la pantalla arriba o abajo. Tenían la sensación de que el texto se movía como si fuera de goma, doblándose muy ligeramente cuando había movimiento.

Presenatción del iPad mini 6

No se equivocaban. Apple ha contestado que esto no es un problema técnico, sino algo inherente en todas las pantallas LCD de cualquier dispositivo del mercado, ya sea otro modelo de iPad o un ordenador portátil. Cuando una pantalla mueve todo el contenido que muestra, por ejemplo al moverse por una página web, el refresco de lo que muestra no ocurre instantáneamente en toda la pantalla. Aunque nosotros tengamos esa sensación, primero se mueve una parte en inmediatamente otra. Todo ocurre tan rápido, que la sensación que tienen la mayoría de personas es que todo se mueve al mismo tiempo. Sin embargo, no todas las personas tienen la misma sensibilidad al movimiento o la misma destreza visual. Algunas personas pueden observar esta diferencia de movimientos entre un lado de la pantalla y el otro. En el caso del iPad mini, es entre el lado izquierdo y derecho cuando se sostiene en posición vertical, que es como se utiliza un iPad habitualmente, sobre todo si es tan pequeño como el mini.

Ahora, gracias a el vídeo de iFixit que puedes ver bajo estas palabras, podemos saber por qué en el iPad mini es más fácil de ver que en otros dispositivos. La razón es que la controladora de esta pantalla, es decir, el circuito que se encarga de mostrar el contenido en la misma, está colocado a lo largo de uno de sus laterales, en posición vertical según se sostiene el iPad. En el iPad Air 4, por ejemplo, se sitúa de una manera diferente, en la parte superior de la pantalla, de manera horizontal respecto al usuario, siempre y cuando se sostenga el iPad en posición vertical. Esto quiere decir que la pantalla del iPad mini se refresca verticalmente, mientras que la del iPad Air, se refresca horizontalmente, como ocurre también en cualquier smartphone, incluido el iPhone. Es sólo en el nuevo iPad mini 6 en donde esto se hace de manera diferente a lo habitual, y como el refresco ocurre verticalmente, al hacer scroll, se nota más el efecto de goma para aquellos que tienen mayor sensibilidad al movimiento. En vídeo de iFixit muestra el efecto también el iPad Air 4, aunque, al ser visible sólo en posición horizontal, se nota mucho menos.

En general, este efecto no es ningún problema porque de hecho hace falta utilizar una cámara lenta para poder apreciarlo, y aún así, es difícil de captar. La inmensa mayoría de usuarios no va a notar absolutamente nada extraño en la pantalla del iPad mini o del iPad Air, o de cualquier portátil o TV, en donde también ocurre este tipo de efecto. Ninguna pantalla LCD actualiza todas sus líneas a la vez.

Newsletter