Apple cede de nuevo, permite ahora ofrecer enlaces fuera de las Apps de lectura

Después de permitir a los desarrolladores de EEUU enviar enlaces y comunicaciones por email a los usuarios de sus Apps y de la muy probable apertura a medios de pago fuera de su plataforma en Corea del Sur, ahora llega otra cesión más para los desarrolladores de Apps gracias a una investigación realizada en Japón. A partir de ahora podrán ahora publicar un enlace a su web desde una App de lectura, por ejemplo, para facilitar que los usuarios se suscriban a un servicio sin utilizar los medios de pago de la App Store y por lo tanto sin pagar comisión a Apple. Con App de lectura Apple se refiere a Apps para leer revistas o noticias, contenidos de lectura, y no Apps en donde es por ejemplo posible ver series o películas.

Tienda de Apple decorada con los colores de las naciones de su colección internacional de correas deportivas para el Apple Watch
Tienda de Apple en Shinjuku, Tokio, decorada con los colores de las naciones de su colección internacional de correas deportivas para el Apple Watch, vía StoreTeller.

Apple lo ha dado a conocer en una nota de prensa, dando a conocer que la Japan Fair Trade Commission cierra la investigación que pesaba sobre los de Cupertino en torno a prácticas abusivas con sus reglas para desarrolladores en la App Store.

Esta regla que impide poner un enlace dentro de una App, impide, por ejemplo, que Netflix pueda informar a sus usuarios que es necesario suscribirse a su servicio primero, vía web (en un ordenador o en el mismo iPhone / iPad, desde Safari), antes de ponerse a ver series y películas en la App. Una persona que no sepa esto, puede descargar la App de Netflix, abrirla y no encontrar manera lógica de utilizarla, y Apple no permite explicar claramente qué ocurre, mucho menos enlazar a la web de Netflix para facilitar las suscripciones, no ya en una vista web dentro de la App (que también se puede, sin problemas) sino que ni siquiera permite abrir Safari desde un enlace la App y explicar lo que sea necesario a los usuarios. Apple intenta así que los usuarios nunca salgan de su plataforma de pagos de la App Store, y es una de las razones por las que están siendo investigados y presionados en todo el mundo, entra otras reglas que a muchos desarrolladores no gustan. Todo esto llega después de la guerra abierta que Epic Games mantiene con Apple y Google por este tipo de limitaciones que, según ellos, impiden desarrollar su negocio. Epic Games ha dejado de facturar literalmente muchos cientos de millones de dólares tras haber sido cancelada su cuenta en la App Store, y juegos como Fortnite, retirados de la misma, tanto en la App Store como en Google Play para smartphones Android.

Está claro que llegan tiempos de cambio para las reglas de la App Store, es sólo cuestión de tiempo que poco a poco las decisiones judiciales, acuerdos e investigaciones, den como resultado una App Store con medios de pago fuera de la misma o con reglas como impedir enlaces fuera de las Apps abolidas, igual que acaba de ocurrir en Japón y que Apple ha extendido al resto del mundo. Ahora, probablemente les pedirán que extender esta regla al resto de tipos de Apps, y no sólo las de lectura.

Apple intenta llegar a acuerdos y flexibilizar un poco sus restricciones en la App Store, para minimizar los daños, pero poco a poco son más presionados y probablemente es sólo cuestión de tiempo que esta apertura forzada llegue a más ámbitos de la App Store.