TSMC anuncia chips con proceso de fabricación de sólo 2nm para el 2024, y Apple podría ser su principal cliente

La empresa taiwanesa TSMC ha anunciado (vía Nikkei Asia) que se están preparando para fabricar chips con un proceso de fabricación de tan sólo 2nm.

Oblea de CPUs
Oblea de CPUs.

Esto es muy importante porque Apple es el principal cliente de TSMC, y a su vez TSMC es el único fabricante de algunos de sus procesadores más importantes, como el M1 y varios de los SoCs (chip con CPU, GPU y RAM integrados) que Apple utiliza en el iPhone.

Aunque no hay ningún rumor sobre Apple utilizando chips de 2nm, los de Cupertino siempre son rápidos a la hora de reservar capacidad de producción de chips de este importante proveedor, por una razón muy sencilla; Fabrican más pequeño que nadie más en el mundo. Intel hace años que ha perdido la carrera, aunque intentan recuperar espacio, y TSMC simplemente está rompiendo el mercado con su increíble capacidad para miniaturizar transistores, hasta ahora prácticamente son los únicos junto a Samsung que consiguen procesos de fabricación tan pequeños. Tanto el A14 como el M1 de Apple utilizan un proceso de fabricación de 5nm, un tamaño al que Intel aún no ha conseguido alcanzar.

Para el año que viene, TSMC podrá fabricar chips a 3nm, y en el 2024 a 2nm si todo sale según sus planes. Para que te puedas hacer una idea, un transistor en un chip fabricado con un proceso de sólo 2nm equivaldría, si los cálculos no nos fallan, a algo entre 5 y 10 átomos de silicio. Estamos llegando a lo que es físicamente posible. Cuanto más pequeños son los transistores de un chip, menos calor generan, y por lo tanto, más rápido pueden funcionar, consumiendo menos energía. Es gracias a esto (y también al diseño de los propios chips) que un smartphone hoy en día es más rápido que un ordenador portátil de hace tan sólo 4 o 5 años, y en los procesadores más punteros, como el M1, incluso más rápidos que un ordenador portátil actual, en la mayoría de las pruebas.

Newsletter