Apple retira la App Fakespot a petición de Amazon

Apple ha decidido retirar una App llamada Fakespot, bastante popular con más de 150.000 descargas hasta ahora, que daba datos sobre si las reseñas de productos en Amazon eran verdaderas, de clientes reales, o si estaban amañadas o creadas por redes de bots o personas que reciben dinero por escribirlas.

Logo de Fakespot

La retirada se ha producido a petición de Amazon directamente a Apple, ya que los usuarios podían comprar productos de Amazon desde esta App, además de ver si las reseñas estaban adulteradas o no. Según Amazon, esta App incumplía una de las reglas de la propia App Store de Apple, concretamente la 5.2.2, que impide utilizar, acceder o monetizar contenido de un contenido de terceros sin su permiso. En este caso, se trata de la web de Amazon. Amazon dice que, además, esto podría ser un problema de seguridad ya que la App puede interceptar contraseñas de la cuenta de Amazon o cualquier cosa que el usuario escriba en la misma, aunque no han puesto ninguna evidencia sobre la mesa en este aspecto.

La App ya no está disponible en la App Store, pero sigue estando disponible en Google Play, aunque nos imaginamos que es sólo cuestión de tiempo que Google también la retire también de ahí.

Logo de Fakespot analiza reseñas falsas

El asunto es más que anecdótico, porque lo que hace Fakespot es intentar beneficiarse del enorme problema de las reseñas falsas, algo que afecta no sólo a Amazon sino también a otros servicios como la propia App Store de Apple, en donde las reseñas falsas han ayudado incluso a estafar a sus usuarios antes de que la propia Apple se diera cuenta. Aunque desde la compañía dicen estar haciendo mucho para combatir este problema, la realidad es que hoy en día no se puede decir que la App Store sea un jardín 100% seguro, aunque sí lo es obviamente mucho más que cualquier App Store alternativa de Android, o incluso la propia Google Play oficial.

Newsletter