Un estudio sobre el ecosistema de la App Store desvela que en el 2020 Apple facturó 643.000 millones de dólares

Apple ha publicado hoy una nota de prensa para dar a conocer este fichero PDF en el que podemos encontrar un estudio del ecosistema que genera la App Store, y cómo gracias a ella, muchos pequeños desarrolladores ganan dinero, y se crean nuevos puestos de empleo.

Desarrolladores y App Store

El documento es obviamente una herramienta más que Apple utiliza para defender su posición de ente benefactor y beneficioso para los desarrolladores y el mundo en general, algo que les hace falta para hacer frente a parte de la opinión pública que está en contra de esa comisión que Apple cobra por cada pago integrado, y por la que están ahora mismo siendo juzgados alrededor del mundo.

El el PDF podemos ver varios datos interesantes. Por ejemplo, el número de pequeños desarrolladores, los que entran a la App Store con su App programada por ellos mismos y suelen ser equipos de una sola persona, ha crecido notablemente, como podemos ver en esta gráfica que muestra la evolución desde el año 2015.

Crecimiento de los pequeños desarrolladores en la App Store
Crecimiento de los pequeños desarrolladores en la App Store, vía Apple.

Otro dato importante, es cuántos de esos desarrolladores ganan más de un millón de dólares con sus Apps. Por debajo de eso, Apple cobra ahora un 15% de comisión, mientras que por encima continúa cobrando el mismo 30% que antes.

Porcentaje de desarrolladores consiguen superar el millón de dólares en la App Store
Porcentaje de desarrolladores consiguen superar el millón de dólares en la App Store

Sorprende ver que un tercio de todos los desarrolladores registrados por Apple, no tienen una App publicada en la App Store.

Otro de los datos curiosos de este estudio es que la estimación del dinero que Apple ha facturado (antes de llevarse su parte), asciende a los 643.000 millones de dólares sólo en el año 2020, un incremento del 24% respecto al año 2019. Es una cifra realmente impresionante. Quién se lo hubiera dicho a los directivos que dentro de Apple no estaban a favor de preparar un SDK para que terceros crearan Apps nativas para el iPhone y abrir una App Store para que publicaran sus aplicaciones. Este ha resultado ser, con el paso de los años, un negocio increíblemente lucrativo para Apple.

Emojis de desarrolladores esperando la WWDC 2021
Emojis de desarrolladores esperando la WWDC 2021.

Tienes todos estos detalles y muchos más en este PDF.

Newsletter