Apple publica su estudio de responsabilidad social explicando cómo funciona su cadena de producción

Como cada año, Apple ha publicado el estudio sobre su cadena de producción, un pesado PDF lleno de datos del impacto de su actividad en nuestro medioambiente, y lo que hacen para contrarrestar ese efecto perjudicial.

Estudio sobre la cadena de producción de Apple
Estudio sobre la cadena de producción de Apple.

En todas estas páginas, Apple explica todo lo que hace para comprobar la situación de todas las personas que trabajan en sus fábricas, tanto en Foxconn como en otros socios OEM que ensamblan sus productos. Estamos hablando de cientos de miles de personas repartidas por todo el mundo, aunque la mayoría están en Asia.

Por ejemplo, se pueden ver los datos de las auditorias que intentan encontrar empleados menores de edad o que no han cumplido los requisitos, porque algo falló durante su contratación.

Fábrica de Apple

Apple explica su proceso de reclutamiento, y cómo forma al os empleados en las diferentes tareas que tendrán que acometer para que luego todos sus clientes reciban el producto por el que han pagado en perfecto estado.

Camino de contratación de empleados extranjeros de Apple
Camino de contratación de empleados extranjeros de Apple.

Aunque muchas otras empresas utilizan fábricas similares para fabricar otros productos electrónicos, realmente Apple está bajo mucha presión precisamente por ser Apple. Cualquier caso de maltrato o abuso de poder en sus fábricas, aunque sean de empresas como Foxconn, pueden suponer un grave problema. La compañía también se preocupa genuinamente de intentar conseguir que las leyes se cumplan y sus empleados puedan encontrar un entorno de trabajo adecuado, independientemente de si trabajan en el Apple Park o en una fábrica de Foxconn en Shenzhen.

Fábrica de Apple

También explica los beneficios de salud, seguros y otros tipos de apoyos sociales que aporta a los empleados en muchos de esos países. Aunque muchos podrían sorprenderse al leer esto, poder trabajar en una de las fábricas en las que se ensamblan el iPhone o un Mac supone una serie de beneficios y salarios por encima de la media en países como China. Esta es la razón por la que literalmente se contratan muchos miles de personas en las temporadas altas de producción, que empiezan unos 3 meses antes del mes de septiembre, más o menos en el momento del año en el que nos encontramos ahora mismo.

Fábrica de Macs en Irlanda
Fábrica de Macs en Irlanda.

Puedes descargar el PDF y dedicarle unas buenas cuantas horas a conocer cómo funciona la cadena de producción de los productos de Apple y lo que supone fabricar literalmente cientos de millones de dispositivos electrónicos cada año, incluyendo todos los proveedores de componentes, cientos de miles de personas ensamblando, y luego lo que supone mover todos esos productos por todo el mundo.

Newsletter